Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 25, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Core Practices in Early Childhood Education: Toward a Theoretical and Methodological Proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones recientes muestran que la educación infantil se ha convertido en un tema prioritario en las agendas públicas de varios países. Sin embargo, se ha centrado en identificar buenas prácticas pedagógicas en ese nivel educativo, aproximación que resulta poco clarificadora y no permite una transferencia sistemática a otros contextos. En el presente estudio se adopta un marco teórico y a partir de él se propone un método para identificar y comprender prácticas fundamentales en educación infantil. El seguimiento de la teoría permite refinar constructos teóricos con el fin de comprender la gramática de la práctica mediante una metodología que estudia la representación, descomposición y la aproximación. En las conclusiones destaca la conceptualización de prácticas características de la educación infantil, así como lineamientos que articulan un lenguaje común que permita orientar la formación inicial de docentes de primera infancia.

    • English

      Recent research has shown that early childhood education has become a priority in the public agendas of a number of countries. However, research has focused on identifying good teaching practices for that age group, in an approach that provides little insight into other contexts, where it cannot systematically be transferred. This study adopts a theoretical framework that serves as a basis to propose a method to identify and understand core practices in early childhood education. By following this theory through, it becomes possible to refine theoretical constructs to gain insight into the grammar of the practice, employing a methodology that examines representation, decomposition, and approximation. Key findings include a conceptualization of characteristic practices of early childhood education and guidelines constructed around a common language able to provide direction for the initial training of early childhood teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno