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Problemas de exposición y de conservación en tres obras interactivas de Piero Gilardi

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Emerge 2018: III jornadas de investigación emergente en conservación y restauración de patrimonio / Rosario Llamas Pacheco (ed. lit.), José L. Alapont Ramón (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-9048-803-4, págs. 269-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo analiza los problemas de conservación y exposición de tres obras interactivas de los años 2000 dePiero Gilardi que fueron presentadas en la exposición monográfica “Nature Forever” del Museo MAXXI de Roma.Piero Gilardi”, del 13 abril al 15 de octubre 2017.Además del natural envejecimiento del poliuretano y de la obsolescencia de los componentes tecnológicos, el alto nivelde interactividad con el público es una de las principales causas de deterioro de Ipogea, 2010, Tiktaalik, 2010, yAigües Tortes, 2007. ¿Cómo encontrar un equilibrio entre las necesidades conservativas y las necesidades de fricciónde las obras, para que el Museo cumpla con su misión educativa en una perspectiva a largo plazo?El objetivo de ofrecer la experiencia inmersiva propuesta por el artista, limitando el deterioro de las obras ha estadoen el centro de muchos debates entre los colegas de los departamentos de educación y de conservación del MAXXI,siempre en dialogo con el artista y sus colaboradores. En particular, esta colaboración ha llevado a la creación de unahoja de instrucciones para el público para la correcta fricción con las obras, ya que el público, una vez que encontrabalas obras, se acercaba en muchos casos como si estuviera en un parque de atracciones. Esta actitud del público hamotivado la realización de unas video entrevistas, realizadas por la autora en junio de 2017 con algunos visitantes dela exposición. Este producto ha ofrecido un ejemplo de la percepción del público hacia las obras, sus aspectos técnicosy estéticos, su fragilidad y su eventual conservación. Además, en diciembre de 2017, se ha realizado una entrevista conel artista sobre el tema de la interacción del público con sus obras, que ha llevado a nuevas propuestas para un “usocorrecto” de sus obras.Estas experiencias y todos los temas surgidos en la investigación han llevado a una reflexión sobre lo que se puededefinir un “consumo sostenible de las obras”. Los museos de arte contemporáneo sufren frecuentemente una identidadcomercial, en la cual las obras están presentadas como experiencias “para ser consumidas” y el público tienedificultad en considerar las obras contemporáneas como su patrimonio futuro. Una colaboración interdisciplinar entreartista, conservadores, educadores y asistentes de galería, puede facilitar tanto la conservación de las obras, como unaexperiencia más completa y profunda.


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