Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intercambio de una pedagogía pragmática entre Tijuana y San Diego: una experiencia educativa, desde el área que nos compete: el arte

Jhosel Rosell Castro, Martha Salazar Cintora

  • español

    El presente trabajo, aborda la relevancia de una práctica pedagógica- artística –cultural en beneficio del desarrollo sociocultural de un contexto fronterizo y se centra en el análisis de los resultados del proyecto Arte en la Frontera, espacio creado para el desarrollo cognitivo a través de una pedagógica pragmática repensada en los lugares de la vida cotidiana como parte del vínculo establecido entre las universidades de San Diego State University, (SDSU), California, Estados Unidos de América, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Tijuana, Baja California, México. La investigación que sirvió de base para este texto tenía como objeto comprender los vínculos entre educación-cultura-arte y su influencia en el proceso de transformación sociocultural del contexto fronterizo, al estudiar los grupos de creación, los cambios sociales y los significados de las acciones individuales y colectivas realizadas por los participantes del proyecto estudiantes, docentes, artistas y comunidad.

  • English

    This paper approaches the relevance of the pedagogic practice within the arts and cultural perspective, which benefits the border’s context and the sociocultural development in the Tijuana-San Diego region. The results of these interactions are palpable in the project Blurring Borders, a project that achieved the cognitive development of the students involved through a pragmatic pedagogy in which every day spaces were reviewed and rethought, creating in the process a bond between students of the undergraduate programs in Fine art of the San Diego State University (SDSU) in California, USA and the Autonomous University of Baja California (Universidad Autónoma de Baja California UABC) in Tijuana, Mexico. The investigation that supports this project had the objective of understanding the bonds between education, culture, and art as well as their influence on the process of sociocultural transformation in these border cities. This was possible by studying the artistic scene and the social dynamics in a personal and collective way by the students, teachers, artists and community that were involved in the project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus