Alfredo Astudillo Mamarandi, Roberto Paolo Arévalo Ortiz
San Pedro de Taboada es una zona urbana ubicada en el Cantón Rumiñahui, Quito - Ecuador, un lugar de cultura, tradiciones con mucha historia, reflejada en sus fiestas populares y personajes como, el Chalis, Aya Huma y el Pingullero, los mismos que en la actualidad carecen de un protagonismo y tornándose como un evento social aislado de la historia y la cultura desde la visión de las nuevas generaciones. Por otro lado, las diferentes expresiones dentro de la gráfica ayudan a transmitir información desde otra perspectiva en segmentos específicos, por ejemplo, el uso de la narrativa gráfica y el Manga, puede alcanzar más la conciencia colectiva de los usuarios y consumidores de la cultura, folklore y saberes ancestrales. Es así que, para generar un producto gráfico de dichas características, se recurrió a técnicas de investigación cualitativa, bibliográficas/documental, de campo, un estudio transversal observacional y descriptivo, así también metodología del diseño de Jaime Martin y Chistopher Jhon, la cual se sirvió del INPUT, CAJA NEGRA y OUTPUT, para elabora el producto editorial de los personajes de las fiestas de la parroquia.
San Pedro de Taboada is an urban area located in the Rumiñahui Canton, Quito - Ecuador, a place of culture, traditions with a lot of history, reflected in its popular festivals and characters such as the Chalis, Aya Huma and the Pingullero, the same as in Currently they lack a leading role and become a social event isolated from history and culture from the perspective of the new generations. On the other hand, the different expressions within the graphic help to convey information from another perspective in specific segments, for example, the use of graphic narrative and Manga, helps to further reach the collective consciousness of users and consumers of the culture, folklore and ancestral knowledge. Thus, to generate a graphic product with these characteristics, qualitative, bibliographic/documentary, field research techniques, an observational and descriptive cross-sectional study, as well as the design methodology of Jaime Martin and Chistopher Jhon, were used,which INPUT, CAJA NEGRA and OUTPUT were used to make the editorial product of the characters of the parish festivities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados