Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metamorfosis de Ofelia: análisis práctico de la transformación del personaje shakespeariano en la obra de J. E. Millais (1852) y su influencia en tres trabajos fotográficos contemporáneos para la revista Vogue (2011-2013)

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Lecturas inquietas / coord. por Antonio Candeloro, Laura Palomo Alepuz, 2021, ISBN 978-84-17422-87-5, págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ophelia's metamorphoses: a practical analysis of the transformations undergone by shakespeare's ill-fated maiden in J. E. Millais' iconic canvas (1852) and the latter's influence on three contemporary photographic assignments for Vogue magazine (2011-2013)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante la combinación del análisis literario y de la imagen, este artículo abreuna perspectiva esencialmente práctica, interdisciplinar y diacrónica sobre la reutilización yresignificación del personaje shakespeariano de Ofelia, de una parte, por el pintor PrerrafaelistaJohn Everett Millais (1852) y, de otra, en montajes fotográficos contemporáneos realizados porAlas & Piggott (2011), McGinley (2012) y Oh Joong Seok (2013) para la revista Vogue. Pormotivos obvios de extensión, y para favorecer un análisis más detallado de estas muestrascontemporáneas apoyado sobre estos icónicos referentes, no se persigue una revisión exhaustivade todas las aproximaciones a esta malograda doncella, sino plantear una medida reflexión sobrela durabilidad y mutabilidad del personaje literario y la función de la obra de Millais comomediadora entre el texto teatral y estas reencarnaciones fotográficas. Nuestro análisis explorarála transposición del medio literario al pictórico y de este último al fotográfico, con el fin deprecisar si estas recurrentes rutinas de apropiación y proyección de nuevos significados hanterminado diluyendo y desvirtuando las características del personaje literario o, por el contrario,contribuyen a reforzar su presencia en la mente de los espectadores actuales y a reafirmar ladurabilidad de la obra de Shakespeare.

    • English

      Bringing together literary and visual analysis, this article offers an eminentlypractical, interdisciplinary and diachronic approach to the reutilization and resignification ofShakespeare’s Ophelia, on the one hand, by the Pre-Raphaelite painter John Everett Millais (1852)and, on the other, through contemporary photographic works by Alas & Piggott (2011), McGinley(2012) and Oh Joong Seok (2013) for Vogue magazine. For obvious length constraints, and with aview to taking a closer look at these 21st century renditions, this piece of research is not meant tooffer an exhaustive list of every single creative approach to Ophelia since the mid-nineteenth centuryonwards. Instead, it is primarily meant as a scholarly reflection on the durability and mutability ofthis ill-fated literary character on the basis of textual and visual analysis. Substantial emphasis willalso fall on the function of Millais’ work as mediator between the textual and the photographicmedium. We will therefore examine the corresponding transposition processes (from Shakespeare toMillais and beyond) to gauge whether these routines of appropriation (and projection of additional186meanings onto newly-constructed ‘Ophelias’) have distorted the features and demeaned the status ofthis classic literary character or, quite on the contrary, have strengthened her presence in the mindsof modern audiences -and so contributed to the durability of Shakespeare’s work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno