Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa

    1. [1] Universidad de las Azores (Portugal)
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 19, 2000, págs. 311-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Movement of the Portuguese Modern School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe la evolución histórica del Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa (MEM) con más de 30 años de trabajo en Portugal. También van a ser desarrollados algunos conceptos y principios pedagógicos, con la intención de ilustrar el carácter de la contribución a la pedagogía y a la profesión de profesor en los finales dé este milenio por parte de este movimiento de renovación. El contenido de este artículo se basa, fundamentalmente, en los resultados de una investigación realizada en el ámbito de una tesis de doctorado presentada en la Universidad de Salamanca. Dicho estudio se llevó a cabo utilizando una perspectiva etnográfica de investigación, apoyada en las declaraciones orales, conseguidas a través de entrevistas, de miembros del Movimiento que estamos analizando. En un primer momento se va a realizar una descripción de la evolución histórica de este movimiento pedagógico, a través de sus momentos claves. Un segundo momento será dedicado al análisis de algunas dimensiones singulares del MEM, de manera que permita una aproximación a sus características pedagógicas. Destacamos las propuestas de auto-formación cooperada y la apuesta en un modelo socio-céntrico de educación. Subrayamos la construcción de una cultura pedagógica propia que impregna este movimiento de renovación. Un último aspecto de importancia destacada tiene que ver con la tradición de reflexión sobre las prácticas que cultiva este colectivo. Un tercer momento, a modo de síntesis, será dedicado a la presentación y al análisis de las aportaciones a la pedagogía y a la profesión de profesor por parte del MEM en este fin de milenio

    • English

      In this article we describe the historical evolution of the Movement of the Portuguese Modern School (MEM) with more than 30 years of work in Portugal. Also we will develop some concepts and pedagogical principles, to illustrate the character of the contribution to pedagogy and the profession of professor in the end of this millennium by this movement of renovation.

      The content of this article is based, fundamentally, in the results of an investigation made for a thesis of doctorate on the Salamanca University. This study was carried out using an ethnographic perspective of investigation, supported in the oral declarations, obtained through interviews, of members of this Movement.

      At a first moment, we are going to make a description of the historical evolution of this pedagogical movement, through its key moments. A second moment will be dedicated to the analysis of some singular dimensions of MEM, so that it allows an approach to his pedagogical characteristics. We emphasised the proposals of co-operated formation and the bet in a socio-centric model of education.

      We emphasised the construction of an own pedagogical culture that impregnates this movement of renovation. A last aspect of outstanding importance is the reflection tradition on the practices that this group cultivates. A third moment, as a synthesis, will be dedicated to the analysis of the contributions to pedagogy and the profession of professor by the MEM in this millennium end.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno