Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maqueta didactica como herramienta de aprendizaje de la domotica

Fanny Acevedo, María CH Morán V

  • español

    Este artículo presenta una propuesta para el uso de la domótica como estrategia de enseñanza a través del desarrollo de un prototipo apoyado en el método de aprendizaje basado en proyectos (PBL), el cual deriva de la necesidad de innovación en el proceso de enseñanza –aprendizaje para el desarrollo de conocimientos básicos de electrónica e informática. De acuerdo al propósito planteado, la presente investigación se considera aplicada y descriptiva. Se considera descriptiva ya que trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Así mismo, es aplicada ya que está diseñada para resolver problemas conocidos y encontrar respuestas a problemas específicos. Para desarrollar esta propuesta didáctica, se parte del método de la Ingeniería Didáctica propuesta por Holgado (2016), basado en la experiencia de construcción de maquetas. El modelo se denomina maqueta domótica didáctica (MDD) y consiste en una maqueta a escala de una vivienda física real en la que puede realizar diversos tipos de actividades prácticas relacionadas con el dominio de la domótica, que en este caso viene definido por este modelo. Este enfoque crea un escenario de aprendizaje activo que promueve los procesos de pensamiento, el análisis y la comprensión de la tecnología, así como la oportunidad de aumentar las habilidades, desarrollar la creatividad, resolver problemas específicos e integrar diferentes disciplinas entre sí. Además, es capaz de crear un entorno colaborativo que permite a los estudiantes no solo construir prototipos, sino también programar su propio comportamiento para las necesidades de contenido académico y científico.

  • English

    This article presents a proposal for the use of home automation as a teaching strategy through the development of a prototype supported by the Project based learning method (PBL), which derives from the need for innovation in the teaching learning process for the development of basic knowledge of electronics and computer science. According to the proposed purpose, this research is considered applied and descriptive. It is considered descriptive since it works on factual realities, and its fundamental characteristic is to present a correct interpretation. Likewise, it is applied since it is designed to solve known problems and find answers to specific problems. To develop this didactic proposal, it is based on the Didactic Engineering method proposed by Holgado (2016), based on the experience of building models. The model is called a didactic home automation model (MDD) and consists of a scale model of a real physical home in which you can carry out various types of practical activities related to the domain of home automation, which in this case is defined by this model. This approach creates an active learning scenario that promotes thought processes, analysis and understanding of technology, as well as the opportunity to increase skills, develop creativity, solve specific problems and integrate different disciplines with each other. In addition, it is capable of creating a collaborative environment that allows students to not only build prototypes, but also program their own behavior for academic and scientific content needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus