México
En los últimos años, diversos procesos sociales, políticos y culturales han favorecido la efervescencia del feminismo en México. Ante este panorama, este artículo se plantea como objetivo presentar una propuesta teórica y analítica para entender la construcción del sujeto político del feminismo en un contexto particular. Consideramos el caso de Baja California en México por el papel que ha jugado en los últimos años en la configuración de la emergencia feminista.
Mediante una perspectiva fenomenológica y una metodología cualitativa e interseccional, basada en el análisis de narrativas, se describe la diversidad del movimiento feminista en dicho contexto. A partir de la configuración de un caso de estudio, hemos podido hilvanar los datos empíricos con las propuestas teóricas para ofrecer nuevos elementos a la discusión actual sobre el devenir del movimiento feminista.
Asimismo, mostramos la complejidad de la intersubjetividad que da lugar al sujeto político no como una materialidad concreta, sino como una plataforma de enunciación colectiva.
Concluimos que el feminismo es un dispositivo relacional que dialécticamente repara en lo común y en lo diverso, manteniendo así su vitalidad.
In recent years, various social, political, and cultural processes have favored the effervescence of feminism in Mexico. Against this background, the objective of this article is to present a proposal a theoretical and analytical proposal to understand the construction of the political subject of feminism in a particular context. We consider the case of Baja California, in Mexico, due to the role it has played in recent years in shaping the feminist emergence. Through a phenomenological perspective and a qualitative and intersectional methodology, based on the analysis of narratives, the diversity of the feminist movement in Baja California is described. From a case study, we have been able to weave the empirical data with the theoretical proposals to offer new elements to the current discussion regarding the evolution of the feminist movement.
Likewise, we show the intersubjectivity complexity that gives rise to the political subject not as a concrete materiality, but as a platform for collective enunciation. In the conclusions we elaborate on feminism as a relational device that looks dialectically on the common and the divergent to maintain its vitality.
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