Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía nómada. Sobre cómo enseña Francesco Careri caminando

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Observar, Nº. 16, 2022, págs. 82-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las walking methodologies, vinculadas a la A/R/Tografía, han demostrado la eficacia de la acción pedagógica del caminar como proceso indagatorio y estético para el enriquecimiento cultural, social, físico, intelectual, espiritual y emocional. Se pretende dar a conocer la pedagogía nómada de Francesco Careri como estudio de caso de interés intrínseco revelador. La metodología cualitativa permite un análisis de 4 estudios complementarios: histórico documental de sus publicaciones y entrevistas, observacional de sus clases, de historia de vida y basado en narrativas de sus estudiantes. El resultado es un informe desarrollado en base a categorías conceptuales, que se apoyan en presupuestos didácticos existentes como: critical walking methodologies, a/r/tografía, c/a/r/tografía, enseñanza del error, aprendizaje corporeizado, aprendizaje lúdico, Aprendizaje Basado en Proyecto, Aprendizaje Servicio, Pedagogía pública y enseñanza centrada en el proceso. Se concluye con diez características principales que pueden ayudar a otros docentes a implementar esta pedagogía en diferentes niveles educativos o disciplinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno