Madrid, España
El presente trabajo aglutina los resultados parciales de varios proyectos del GIE“Deportes Colectivos” (UPM), en los que se han analizado la influencia de las nuevastecnologías (TIC´s) en la enseñanza de las asignaturas de Deportes de la FCCAFyDINEF(Madrid).Se trabajó con tres grupos de alumnos que cursaron la asignatura balonmano condiversos niveles de aplicación de las TIC´s: a) nula aplicación de TIC´s (Gr.0; n=67), b)media aplicación de TIC´s (Gr.1; n=65) y c) alta aplicación de TIC´s (Gr.2; n=75). Serealizó una evaluación inicial y final de dos variables: 1) percepción y análisis del juego(PA) y 2) satisfacción del alumno (IS).No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en la evaluación inicial. Laevaluación final mostró diferencias significativas en PA (F(2)=194,36; p<0,01),constatándose mejores valores conforme aumenta la utilización TIC´s, y en IS(F(2)=120,71; p<0,01) donde los mejores valores fueron obtenidos por el grupo “b”,seguido de “c”. El progreso fue significativo en los tres grupos (p<0,01), con similartendencia en los resultados de ambas variables.Por tanto, la utilización de las TIC´s influye positivamente en la percepción y análisisdel juego en Balonmano así como en el interés del alumno por la asignatura.
This paper brings together the partial results of several projects of the GIE "TeamSports", which have examined the influence of Information Technologies (IT) inteaching the subjects of Sports of the FCCAFyD-INEF (Madrid ).We worked with three groups of students enrolled in different courses of the subject“Handball” with different levels of implementation of IT's: a) no application of ICT's(Gr.0, n=67), b) the intermediate application of ICT's (Gr.1, n=65) and c) highapplication of ICT's (Gr.2; n=75). We performed an initial and final assessment of twovariables: 1) perception and analysis of the game (PA) and 2) student satisfaction (IS).No significant differences were found between the groups analyzed in the initialevaluation. The final evaluation showed significant differences in PA (F(2)=194.36, p<0.01) with increasing values stated improvement using ICT´s, and IS (F(2)=120.71, p<0.01) where the best values were obtained by the group "b" followed by "c". Theprogress was significant in all three groups (p <0.01) with similar trend in the results ofboth variables.Therefore, the use of ICT's has a positive impact on the perception and analysis of thehandball game and in student motivation and interest in the subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados