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Perception of the filmed urban space: an analysis of the imaginaries of Madrid constructed through series and social networks

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 95, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepción del espacio urbano filmado: un análisis de los imaginarios construidos sobre Madrida través de las series y las redes sociales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Percepción del espacio urbano filmado: un análisis de los imaginarios construidos sobre Madrid a través de las series y las redes sociales En pleno auge de la cultura visual, el turismo cinematográfico ha experimentado un importante impulso en las últimas décadas; modalidad a la que se le ha sumado recientemente la motivación por conocer lugares donde han sido rodadas series para televisión o plataformas. En este contexto, y tomando como referencia al municipio de Madrid, se ha planteado un trabajo que, al análisis entre las relaciones del espacio geográfico y el audiovisual a través del uso cultural y turístico, une la representación de ambos a través de las redes sociales (Twitter). Metodológicamente se ha diseñado una ‘interfaz de programación de aplicaciones’ (application programming interface) que ha permitido descargar una muestra de tweets, que posteriormente se han analizado tanto cuantitativa como cualitativamente. Las principales conclusiones muestran el impacto que en el reconocimiento de la ciudad o de algunos de sus elementos tienen las series de ficción, así como las relaciones que se establecen entre el espacio narrativo y el geográfico cuando este último es usado para actividades in situ. Teóricamente se incide en la relación entre geografías reales, geografías imaginadas y simulacro, así como en su implicación en la mercantilización del espacio y en la construcción de experiencias geográficas vicarias.

    • English

      Concurrent with the expansion of visual culture, film tourism has experienced a significant boost in recent decades, and the motivation to visit places where series made for television or similar platforms were filmed has been added to this modality. In this context, and taking the city of Madrid as a reference, this work proposes a line of research wherein analysis of the relationships between geographical and audiovisual spaces through cultural and tourist use unites the representation of both, by way of social networks (specifically, Twitter). As regards methodology, an ‘application programming interface’ has been designed which permits the download of a sample of tweets useful for both quantitative and qualitative analysis. The main results indicate the impacts that fiction series have had on recognition of the city (or certain of its elements) as well as relationships established between the narrative and geographical spaces when the latter are referenced via on-site activities. Theoretically, this research focuses on the relationship between real geographies, imagined geographies, and simulacra, as well as their involvement in the commodification of space and in the construction of vicarious geographical experiences.


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