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Resumen de Fomento del autoempleo mediante la creación de equipos experimentales de estudiantes universitarios de últimos cursos

Jordi Tous Pallarès, Carolina Mayor Sánchez, María del Pilar Bonasa Jiménez, Ferràn Ferré Padreny, Fernado J. Revillas Ortega, Yolanda Ruiz Santos, Gonzalo Esteban

  • español

    Objetivos: Cuando los estudiantes universitarios abandonan la universidad y seenfrentan a tareas de búsqueda y/o creación de empleo aparecen dificultades debidas adesajustes (reales o percibidos) entre sus perfiles profesionales y el perfil deseado porquien les emplea. La falta de desarrollo de las competencias básicas-transversales en labase formativa del estudiante en su etapa universitaria que ya analizamos en otrosestudios (Tous & Tendero, 2006).Nuestro trabajo se inició con la intención de resolver estos problemas a partir de unadoble necesidad; desarrollar contenidos teórico-prácticos de las asignaturas dePsicología de los grupos y Dinámicas de grupos (que forman parte del currículoformativo de estudiantes de psicología y trabajo social), e implementar lascompetencias básicas-transversales relacionadas con la búsqueda y creación deempleo.Método: El trabajo tiene como objetivo general el desarrollo de competencias yhabilidades técnicas de trabajo en equipo para desarrollar en común un proyecto de autoempleo adaptado al ámbito profesional. Se desarrolló durante el curso 2008-09 con 67estudiantes de últimos cursos de las carreras de Psicología y Trabajo social de laUniversitat Rovira i Virgili.El procedimiento consistió en la auto aplicación del cuestionario de auto percepción deroles Belbin (1981) para identificar los roles del equipo y el desarrollo posterior de unmínimo dos reuniones de discusión para tomar las decisiones sobre el proyecto adesarrollar por cada grupo.En las reuniones los estudiantes aplican las técnicas estudiadas en clase (una reuniónfue grabada en video para su posterior feed-back). Durante las distintas sesiones losparticipantes evaluaron a los compañeros de su propio grupo según los roles que utilizan siguiendo los criterios que propone Belbin (1981) y realizaron informes sobre cadareunión dejando a libre elección el número de reuniones.Una vez presentado el proyecto de cada grupo, fueron evaluados por parte de diversosjueces a partir de los criterios de originalidad, aplicabilidad, viabilidad y estructura; enla evaluación participaron jueces externos a la asignatura.Resultados: Los resultados muestran que los grupos siguen patrones diferentes enfunción de las puntuaciones que les asignan los jueces:- Los que obtienen mejores resultados (una puntuación superior a 5 puntos sobreun total de 7 en cada criterio: originalidad, aplicabilidad, viabilidad y estructura),son aquellos que durante la primera reunión se observa que predominan los rolesmentales aunque también existen roles sociales y de acción y en las siguientesreuniones predominan los roles de acción y se mantienen los roles sociales sinpuntuaciones extremas.- Los grupos que obtienen peores resultados (una puntuación igual o inferior a 5puntos sobre un total de 7 en cada criterio: originalidad, aplicabilidad, viabilidady estructura) son aquellos en los que predominan los roles de acción y sociales ylos roles mentales quedan relegados.También destacar que los grupos que obtienen mejores puntuaciones también realizanun menor número de entrevistas en comparación con el resto de grupos.Conclusiones: Los resultados obtenidos en este proyecto determinan que tipo de patrónde roles es el mas adecuado para conseguir que la evolución de un proyecto desarrolladoen equipo llegue a buen puerto. En este proyecto se han trabajado estrategias ycompetencias grupales para la creación de autoempleo, ya que esta visión deautoocupación no es una de las que predominan en estas carreras, pero para poderobservar la extrapolación a otro tipo de estudiantes se deberían realizar estudios en otrascarreras, esto nos sugiere nuevas líneas de investigación.

  • English

    Objective: University students’ employability often supposes a mismatch between theprofessional profile and the profile searched by the companies, powered by the lack ofdevelopment of generic skills through academic life. This project arises from a doubleneed: develop core competencies of the subject “Psychology of the groups andorganizations” of the training curriculum in Psychology, and implement corecompetencies in search of strategies for job creationMethod: 67 students in 4th course of Psychology from the subject 'Psychology ofgroups and organizations’ do an occupancy project for self-employment. The projects’development consists of self-administering questionnaire Belbin’s self-perception,conducting at least two meetings for decision making, one of which was videotaped,applying the techniques studied in class. During the session each group memberevaluates the other roles according to Belbin’s criteria (1981), and reporting on eachmeeting. Once the projects end, the teacher evaluates them; students individually scorethe work and the presentation of the other groups based on the criteria of originality,applicability, feasibility and structure; a new assessment, based on the same criteria, ismade by teachers outside the subject, and, finally, are forwarded to the University’sChair of entrepreneurs asking for evaluation and the various grants and subsidies thatcould receive if they decided to carry them out.Results: The obtained results follow a pattern set in the different groups. Those that,based on the above criteria (originality, applicability, feasibility and structure), obtainbetter results through the various judges’ evaluation, are those in which in the firstmeeting dominate mental roles, and also social and action roles, and, in the followingmeetings, dominate action roles in spite remain social roles without extreme scores; thegroups obtaining worse results are those dominated by action and social roles, andmental roles are relegated. It should be noticed that the groups getting the best scorealso made fewer interviews compared with the rest of groups.Conclusions: The results of this project suggest the roles’ pattern to be followed in aproject’s development to success. In this case we have worked to create selfemploymentstrategies due to this perspective do not prevail in the Psychology Degree.Observing the extrapolation to other students should be studied in other careers, openingnew lines of research.


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