Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de los comportamientos disruptivos en el proceso de evaluación cooperativa: una experiencia con alumnos de la titulación de maestro

Paloma Garcia, Mª Cristina Sanz López, Miquel Colomer i Busquets, Hortensia Durán Gilabert, Guillermo Gold, Anna María Llitjós Viza, Manel Puigcerver Oliván

  • español

    El objetivo de la presente comunicación es el presentar y discutir los resultados de una experiencia de trabajo cooperativo empleando la plataforma de aula virtual Moodle y la plataforma telemática de trabajo cooperativo BSCW. La experiencia que se presenta se ha llevado a cabo con tres grupos de alumnado de la titulación (a extinguir) de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona (curso 2008-2009). En ella se discuten los posibles comportamientos disruptivos dentro de cada grupo de trabajo en la realización de los trabajos grupales, así como su incidencia en el proceso de evaluación cooperativa. Finalmente, se valora también la existencia y la extensión de alumnos/as “polizones” y “tutores” dentro de los diferentes grupos de trabajo cooperativo. Para ello se han establecido unos ítems de valoración y se ha utilizado una metodología de investigación de tipo cuantitativo.

    Los resultados obtenidos muestran que los comportamientos disruptivos son escasos y no tienen incidencia estadísticamente significativa en el proceso de evaluación cooperativa, habiéndose detectado más alumnos "tutores" que "polizones". Por tanto, las diferencias encontradas en la ciudadanía de equipo no deben constituir ninguna traba para la aplicación de evaluaciones de tipo cooperativo

  • English

    The aim of this communication is to present and to discuss the results of a cooperative work experience by using the Moodle virtual classroom platform and the telematics cooperative work platform BSCW. The experience has been conducted with three groups of students of the degree of Kindergarden Teacher in the University of Barcelona (academic course 2008-2009). We discuss the possible disruptive behaviors within each cooperative working group in carrying out the work group, together with their effect in the cooperative assessment process. We also assess the existence and extent of pupils "free riders" and "mentors" within the different working groups. To do so, we have established assessment items and used a quantitative research methodology. Results obtained show that disruptive behaviours are scarce and they do not have a statistically significant effect in the cooperative assessment process; we have detected more "tutors" than "free riders" students. Therefore, the differences found in the team citizenship do not constitute an obstacle for applying cooperative assessments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus