Lydia Sánchez, Teresa Duran Armengol, Josep Gustems Carnicer, Silvia Burset, Jaume Durán Castells
El máster oficial “La educación interdisciplinar de las artes” (EIA), que seofrece en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelonadesde el curso 2009-2010, se fundamenta en el concepto de “interdisciplinaridad” tantodesde un punto de vista metodológico como conceptual, teórico y organizativo. Elobjetivo de este trabajo es presentar esta experiencia de organización docente basada enla interdisciplinariedad entendida como una metodología activa. A partir de ella,analizamos las implicaciones que el uso de dicha metodología comporta en diferentesniveles de organización. De nuestro análisis se desprende que la interdisciplinariedad esuna metodología multidimensional en la que se hallan involucrados aspectos crucialesde la docencia y de la gestión. Nuestra experiencia concibiendo y organizando el másterEIA nos ha llevado a pensar que la interdisciplinariedad, como metodologíamultifacética, sólo se puede garantizar si se dan ciertas condiciones a diferentes niveles,como son la integración de diversas asignaturas disciplinas en las asignaturas con lafinalidad de diseñar “interobjetos”; la selección de profesorado con capacidad yformación para trabajar en un equipo multidisciplinar; la configuración de espaciospresenciales y virtuales de intercambio de experiencias que trasciendan a los propios de cada disciplina, y, en definitiva, la consideración de una práctica docente einvestigadora desde un prisma interdisciplinar
The official Master "La educación interdisciplinar de las artes", offered at theFacultad de Formación del Profesorado of the Universidad de Barcelona from course2009-2010, is based on the concept of "interdisciplinarity", both from a methodologicalas well as a conceptual, theoretical and organizational point of view. The aim of thispaper is to present this experience in educational organization based oninterdisciplinarity understood as an active methodology. From it, we analyze theimplications that the use of this methodology entails at different levels of organization.It follows, from our analysis, that interdisciplinarity is a multidimensional methodologyin which crucial aspects of teaching and management are involved. Our experience indesigning and organizing the EIA Master has led us to believe that interdisciplinarity, asa multifaceted approach, can only be guaranteed if certain conditions, such as thefollowing, are met: that the course contents involve diverse disciplines and designinterobjects; that the instructors selected possess the capacity and training to work in amultidisciplinary team; that real and virtual spaces are configured to allow for theexchange of experiences; that interdisciplinary research and teaching be carried out; andthat academic forums are promoted which transcend the spaces proper to eachdiscipline.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados