Clara Celina Medina Sagahón, Marcela Mastachi Pérez, Irene Arciga Solorio
La preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad, que existe hoy en día al interior de las universidades, tanto en el ámbito mundial como local, es el resultado de cambios internos y externos que las han afectado, principalmente en estos últimos 20 años. El incremento de la competencia entre Instituciones de la Educación Superior producto de la política de financiamiento estatal y federal, y el incremento del número de estas instituciones, se ha producido entre las universidades competencia por demostrar quiénes tienen mejores aptitudes académicas y administrativas, por lo que estas reformas dan origen a la necesidad de acreditar los programas académicos para ser reconocidos por el consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y de esta forma obtener mayor financiamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, la diversificación de la demanda ya no es sólo de jóvenes, existen otros grupos que buscan ampliar o mejorar sus conocimientos y destrezas que buscan acreditar y certificar su experiencia profesional y laboral, en suma las denominadas clientelas de la educación superior se están ampliando y diversificando, además que diversas actividades de la economía y la sociedad demandan nuevas calificaciones profesionales y técnicas.
The preoccupation by the quality, efficiency, productivity and competitiveness, that exists nowadays to the interior of the universities, as much in the world-wide scope as local, is the result of internal and external changes that have affected them, mainly in these last 20 years. The increase of the competition between Institutions of the Superior Education product of the policy of state and federal financing, and the increase of the number of these institutions, has taken place between the universities competition to demonstrate who have better academic and administrative aptitudes, reason why these reforms give origin to the necessity to credit the academic programs to be recognized by the advice for the Accreditation of Educación Superior, and to obtain greater financing on the part of the Secretariat of Educación Pública. The diversification of the demand no longer is only of young people, exist other groups that they look for to extend or to improve his knowledge and skills that they look for to credit and to certify his professional and labor experience, in sum the denominated customers of the superior education are being extended and diversifying, too diverse activities of the economy and the society demand new professional and technical qualifications
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