Considerando el contexto social, político y ambiental actual, este artículo busca recuperar experiencias y resaltar hallazgos empíricos del proceso de construcción del curso de Diseño y Sustentabilidad para el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar, reconociendo el rol de la ecoalfabetización como un elemento crítico dentro de la oferta pedagógica, una habilidad necesaria para los diseñadores del siglo XXI. Este documento busca compartir los puntos clave del proceso de diseño metodológico necesarios para conceptualizar este curso de pregrado. Además, este documento presenta una breve discusión de las fallas y faltas actuales de la literatura sobre diseño y ecológica y cómo esto afecta el proceso de alfabetización ecológica, en particular cuando se consideran las experiencias en el contexto del estudio de caso. Finalmente, la discusión se centra en el curso Diseño y sostenibilidad, el cual ha sido implementado con éxito por los últimos dos años y se ha convertido en una herramienta que enriquece la perspectiva ambiental de los futuros diseñadores industriales.
In the current social, political, and environmental scenario, this paper is based on qualitative research and looks to recover experiences and highlight empirical findings from the process of building the Design and Sustainability course for the Industrial Design Department at Rafael Landívar University, acknowledging the role of ecoliteracy as a critical ability for 21st-century designers. Additionally, this paper briefly discusses the present flaws of the current design and ecological literature and how this affects the ecological literacy process, particularly when considering experiences in the context of the case study. Finally, the discussion centers on the Design and sustainability course. The course has successfully run for two years and has become a tool to enrich the environmental perspective of future industrial designers
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados