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Mujeres científicas en Yucatán: obstáculos, retos y experiencias durante sus trayectorias educativas

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La investigación educativa en el ámbito de la educación para el bien común), págs. 253-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific women in Yucatan: obstacles, challenges, and experiences during their educational trajectories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las mujeres en la ciencia representan el 30% en México, y en Yucatán únicamente 277 mujeres forman parte de la comunidad científica que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El objetivo del estudio fue describir la trayectoria educativa de las mujeres durante sus estudios profesionales, así como los obstáculos percibidos, retos enfrentados y experiencias vividas en el ámbito científico. Con base en la metodología cuantitativa se administró un cuestionario de 41 preguntas a 152 mujeres científicas que pertenecen al SNI el estado de Yucatán, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados reflejan trayectorias lineales sin deserción, con financiamiento, pero con falta de modelos vocacionales. Se concluye que las mujeres enfrentaron retos y obstáculos asociados al género como la invisibilidad y la falta de reconocimiento de su contribución a la ciencia, la inequidad, los estereotipos relacionados con la crianza y el cuidado, la distribución del tiempo para cumplir con la doble jornada y la falta de conciliación.

    • English

      In Mexico, women scientists represent 30%. In Yucatan, only 277 women integrate into the scientific community and they are members of the National Researchers System (SNI). The purpose of the study was to describe academic trajectories in higher education, and the obstacles, challenges, and experiences of being part of the scientific community. The study was based on quantitative methodology and 152 women were selected by non-probability sampling to be evaluated with a 41 questions questionnaire. The results show that women had good academic trajectories, without desertion, and scholarship-funded studies but lacked vocational models. The research concludes women had challenges and obstacles associated with gender, such as invisibility of their science work, inequity, parenting, and child care stereotypes, women´s double workday and they have problems conciliating family and work


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