Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Volviendo a la cotidianeidad: percepciones de estudiantes de terapia ocupacional que ingresan a prácticas profesionales

    1. [1] Universidad Andrés Bello, Chile
  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 63, 2022 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 36-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Returning to everyday life: perceptions of occupational therapy students entering professional practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en Chile ha sufrido grandes cambios desde el año 2019 debido al estallido social y a la pandemia del COVID-19, dándole oportunidades a la educación a distancia de emergencia de establecerse como el nuevo formato por el cual los estudiantes participan de las diferentes actividades educativas que contempla el proyecto educativo. Frente a esta situación, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que buscó conocer las percepciones de estudiantes de Terapia Ocupacional que inician sus prácticas profesionales, por medio de entrevistas no estructuradas que respetaban los aspectos bioéticos de confidencialidad, y se analizaron los datos recopilados en matrices axiales, categorizándolos en subcategorías emergentes. De ese modo, se obtuvieron seis categorías relacionadas a las habilidades de los estudiantes para afrontar las prácticas, sus expectativas, dificultades, desarrollo e implicancias al participar del nuevo desafío estudiantil. Como conclusión, se alcanzó un aprendizaje poco significativo y varios vacíos en la formación a distancia, sobre todo en la aplicación práctica de estrategias de intervención del área física. Asimismo, se describe como fundamental la práctica profesional presencial para el logro de habilidades sociales del estudiante y el establecimiento del conocimiento teórico, además de ser una instancia única para el aprendizaje del trabajo multidisciplinario y la diferenciación de roles con profesionales de otras áreas disciplinares.

    • English

      Education in Chile has undergone great changes since 2019 due to the social outbreak and the COVID-19 pandemic, giving emergency distance education opportunities to establish itself as the new format by which students participate in the different educational activities. that contemplates the educational project. Faced with this situation, an exploratory-descriptive study was carried out that sought to know the perceptions of occupational therapy students who start their professional practices, through unstructured interviews that respected the bioethical aspects of confidentiality, the data collected in axial matrices were analyzed, categorizing them into emerging subcategories. Obtaining six categories related to the abilities of the students to face the practices, their expectations, difficulties, development, and implications when participating in the new student challenge. Concluding a little significant learning and several gaps in distance training, especially in the practical application of intervention strategies in the physical area. Likewise, face-to-face professional practice is described as essential for the achievement of the student’s social skills and the establishment of theoretical knowledge. In addition, it is a unique instance for learning multidisciplinary work and differentiating roles with professionals from other disciplinary areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno