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Una revisión narrativa sobre las estrategias para la intervención de la comunicación en niños y niñas con alto riesgo de trastorno del espectro del autismo

    1. [1] Universidad de Talca, Chile
  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 63, 2022 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A narrative review about strategies to enhance communicative skills in children with high risk of autism spectrum disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo caracterizados principalmente por dificultades en la comunicación e interacción social. Las manifestaciones tempranas suelen mostrarse alrededor de los dieciocho meses y estar vinculadas con la comunicación no verbal: baja interacción, atención y mirada dirigida a otras personas, limitado uso de gestos comunicativos y producción de vocalizaciones recíprocas. Es por ello que la atención fonoaudiológica temprana (AT) puede repercutir de forma positiva en el éxito comunicativo.

      Se realizó una revisión narrativa basada en el Prisma, para analizar cuáles son las estrategias de intervención para aumentar las habilidades de comunicación no verbal en niños preescolares con Alto Riesgo de TEA. Se revisaron tres bases de datos (PubMed, Science Direct y ASHAWire) y se condujo la búsqueda con cuatro términos MeSH: TEA, intervención temprana, comunicación no verbal y preescolares.

      Se resalta la importancia de la AT en las habilidades de comunicación no verbal, la utilización de estrategias basadas en el uso de Comunicación Aumentativa y Alternativa, apoyos visuales y tecnologías que incrementen de manera oportuna las formas (gestos, uso de la mirada, imágenes y generadores de voz) y funciones (obtención, social, rechazo y entrega de información) de la comunicación.

    • English

      Autism spectrum disorders (ASD) are a collection of neurodevelopmental disorders characterized by impairments in social communication and interaction. Early markers can predict this disorder about 18 months of age and could be related with communication skills: low rates of interaction and communication acts, eye gaze and reciprocal vocalizations. Thus, a speech and language early intervention could be enhancing the communicative outcomes.

      This narrative review was conducted by the Prisma method, with the purpose to analyze what are the intervention strategies to enhance nonverbal communication skills in preschool children with High Risk of ASD. Three databases were reviewed (PubMed, Science Direct and ASHAWire) with the following MeSH terms: ASD, early intervention, nonverbal communication, preschool.

      Early intervention in nonverbal communication skills will be too important in the development of preschool children with ASD. The core strategies were augmentative and alternative communication, visual supports and technologies could improve forms (gestures, eye gaze, pictures and speech - generating devices) and communicative functions (obtain, social, refuse and shares information).


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