Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones críticas acerca de la formación por competencias en las universidades colombianas

    1. [1] Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano
  • Localización: Teuken Bidikay: Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, ISSN-e 2619-1822, ISSN 2215-8405, Vol. 1, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: América Latina), págs. 185-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical considerations about competency training in Colombian Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tiene como objeto presentar una posición crítica del papel que juegan las universidades en la implementación del modelo de formación por competencias, expresión de las nuevas formas del trabajo y de las relaciones sociales en la economía contemporánea. Las universidades como centros de formación del capital humano, se han trasformado bajo una visión totalizadora de la racionalidad económica. Esto se evidencia en los procesos de acreditación, estandarización, y en general, de la regulación de la educación. Existe una encrucijada en el sentido de que la comunidad académica se adapte al esquema de reproducción del capital, o en cambio, se congregue para repensar el papel de la educación superior, ya que ésta ha pasado a ser un bien privado, bajo la dinámica de mercado, y funcional a las demandas de formación del trabajo, en detrimento de las profesiones y el desarrollo de pensamiento y conocimiento para el cambio estructural de la sociedad.

    • English

      This essay is to present a critical view of the role that universities play in the implementation of competency based training model, expression of new forms of work and social relations in contemporary economy. The Universities as center of human capital formation, have been transformed under a totalizing vision of economic rationality. This is clairvoyance in the process of accreditation, standardization, and in general regulation of education. There is a crossroads, in the sense that the academic community fits the pattern of reproduction of capital, or rather we come together to rethink the role of higher education, as it has become private property, under the dynamic market, functional training demands of work, to the detriment of the professions and the development of thought and knowledge to the structural change of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno