Si bien el conflicto es un componente básico tanto de la tragedia como de la política, el de la tragedia es irresoluble, mientras que el de la política por lo general deja un espacio para la negociación y el acuerdo entre las fuerzas en pugna. Sobre esa base, aquí se examina el “conflicto de razas” que animó la política nazi desde su perspectiva naturalista, la que dio lugar a un plan ecológico sin precedentes: leyes de protección de la naturaleza, desarrollo de la agricultura biodinámica, estímulo al romanticismo agrario y al anti-urbanismo, promoción de la eugenesia (como parte de la “higiene racial”), búsqueda del “espacio vital” (y su contexto ambiental), entre otras iniciativas. Se concluye, por un lado, que la política del régimen nazi devino en tragedia y, como en Antígona, se encaminó desde el comienzo hacia un final funesto. Por el otro, se reconocen tanto la ideología como en los planes de gobierno del nazismo elementos propios de la ecología (de la ecología científica y del ecologismo) que no estuvieron exentos de responsabilidades en el Holocausto; y viceversa, se reconocen elementos del naturalismo nazi en grupos neonazi y parte del movimiento ecologista contemporáneo
Although conflict is a basic component of both tragedy and politics, that of tragedy is unsolvable, while that of politics generally leaves room for negotiation and agreement between the competing forces. On that basis, here we examine the “race conflict” that fueled Nazi politics from its naturalistic perspective, which led to an unprecedented ecological plan: nature protection laws, development of biodynamic agriculture, stimulation of agrarian romanticism and anti-urbanism, promotion of eugenics (as part of “racial hygiene”), search for “vital space” (and its environmental context), among other initiatives. It is concluded, on the one hand, that the policy of the Nazi regime turned into tragedy and, as in Antigone, it was directed from the beginning towards a fatal end. On the other hand, both the ideology and the plans of government of Nazism recognize elements typical of ecology (of scientific ecology and ecologism) that were not exempt from responsibilities in the Holocaust; and vice versa, elements of Nazi naturalism are recognized in neo-Nazi groups and part of the contemporary ecological movement
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