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Resumen de La actividad física, el deporte y la recreación como fenómeno sociológico contemporáneo

Enrique Chávez Cevallos

  • español

    Los cambios en las sociedades modernas afectan a toda su estructura, sobre todo hoy que estamos inmersos en la llamada 'aldea global', así también a nuestra materia de estudio, la Educación Física. Consideramos que la Educación Física en una actividad y materia muy importante en el curriculum escolar, entendiendo que esta institución, escuela, se observa como la respuesta de la sociedad al problema del desarrollo juvenil, pasa a ser un ente clarificador de la participación socio-cultural de este grupo. La cultura del movimiento puede ser observada como la reacción de la sociedad a la retirada de la noción del propio cuerpo y del movimiento a la vida diaria. Por tanto la Educación Física debe ser modificada para que se convierta y promueva aprendizajes útiles, tanto actuales como futuros, organizando situaciones reales que permitan esta transferencia. Pensamos que una vía de solución puede estar en establecer criterios pedagógicos que se acerquen a las tendencias juveniles, respecto de su requerimiento de actividad física, rescatando lo fundamental y no quedándose en el que hacer o el medio , que no siempre atienden a la necesidad del joven. Proponemos finalmente desarrollar y experimentar con un 'programa ecológico de Educación Física' para estudiantes de más de 15 años.

  • English

    Canges in Modem societies affect their whole structure, specially these days in which we are inmersed in the so called 'Global Village'. Hence, it also affects our subject matter: Physical Education. We consider Physical Education as a crucial subject matter and activity within school curriculum. Focusing school as society's answer to youth development, it becomes a clarifying device of youngsters participation as a socio-cultural group. Movement culture can be observed as society's raction to the notions of own body and life's daily movement retirement Thus, Physical Education must be modified in order to become and promote current and future useful learning, organizing real situations which allow its transference. We think a solution could be establishing pedagogical criteria close to youngsters tendencies related to their physical activities requirements, rescueing what is fundamental and not resting in 'making' or the context, which not always fulfil youngsters needs. Our proposition intends to experiment and develop through a 'Physical Education Echological Program' for students over the age of 15.


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