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Actividades de estimulación motriz para el desarrollo de habilidades motoras básicas en el subsector de Educación Física de NB1

    1. [1] Universidad Católica del Maule, Chile
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 8, Nº. 8, 2006 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM), págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities of stirnulation for the development of basic motor abilities in the subsector of Physical Education in NB1
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años la motricidad se ha transformado en un área muy importante en el desarrollo del niño y en una gran inquietud educativa, sobre todo por tratarse de una evidente instancia de integración de saberes. Gracias al aporte que la investigación ha generado en el ámbito de la motricidad humana, el sistema educacional ha implementado a través de la reforma una serie de mecanismos de intervención temprana para la formación motriz, especialmente en los primeros años de escolaridad. Es indudable que el acto motor es la base de todo aprendizaje futuro, la natural alegría del niño al moverse y la sensación de dominio cuando adquiere habilidades motrices, junto con favorecer la salud física y mental, facilita la capacidad de concentrarse en sus tareas y aprenderlas. La importancia de la actividad física está ampliamente establecida y bien aceptada. Sin embargo la práctica de ejercicio físico en grupos poblacionales escolares han disminuido en las actuales generaciones en relación a las anteriores (Gatica, Vargas y cols, 2004), presentando serias repercusiones sobre la aptitud motora, la salud y la calidad de vida. El presente estudio trata sobre la medición de las habilidades motrices por medio del test TGMD-2 en niños(as) de! nivel NB I del sector municipalizado de la comuna de Talca. Pretende ser una contribución para el rendimiento de las habilidades motrices de la población escolar en la región del Maule, se propone una serie de actividades para elaborar programas de intervención motora.

    • English

      Motor activities used in sports assist child development, since they mainly teach and demonstrate the integration of knowledge. Through the educational reform, the Chilean educational system has implemented a series of mechanisms for early intervention and motor training, especially in the first years of school. This is possible thanks to research about human abilities and their relationship to motor activities. Accordingly, because the base of all future learning appears to be the motor act, this paper explains why motor abilities enable concentration and leaming. However, within the practice of sports in the schools, fewer groups take pan in such activities than in the past (Gatica, Vargas y cols, 2004). As a result, there are serious reperceussions for motor aptitude, health and the quality of life. The present study offers measurernent of the motor abilities using the TGMD-2 test. The investigation analyzes data related to motor activity in children of level NB1, in Talca (Maule Region). This research also investigates the relationship of motor abilities te scholarship in the Maule Region. Finally, the study elaborates on a series of sports activities to assist development of programa for motor intervention.


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