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Resumen de La conservación preventiva en los museos españoles de arte contemporáneo

Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta

  • Esta comunicación pretende aportar una visión crítica sobre la aplicación de la conservación preventiva en laexposición de arte contemporáneo. Para ello, es necesario analizar cuál es la inserción real de la conservaciónpreventiva en la política de gestión de las instituciones museológicas de arte contemporáneo, tomando como caso deestudio el principal museo de arte contemporáneo de la nación: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Lasconclusiones del último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014,demuestran que esta institución carece de normas aprobadas, y por lo tanto vigentes, en materia de conservaciónpreventiva. Es pertinente, por ello, preguntarse cuál es la causa de este vacío, si este se repite en otras institucionesanálogas y, sobre todo, cuáles son sus efectos reales sobre el patrimonio que aquellas están obligadas a custodiar. Lamuseografía contemporánea ha experimentado un desarrollo vertiginoso en las últimas décadas del siglo XX y en lasdos primeras del siglo XXI; no obstante, parece que en el camino se han tenido que sacrificar ciertas nocionesconsolidadas sobre conservación preventiva para poder alcanzar los objetivos fijados en los programas anuales deexposición temporal.La iluminación de las obras de arte constituye el mejor ejemplo, y el más visible, para ilustrar el modo en que losobjetivos fundamentales de la conservación preventiva se desplazan en aras de alcanzar otros muy distintosestablecidos en los ambiciosos programas de exposiciones temporales. Por desgracia, se trata de la punta del iceberg,ya que para lograr esas metas se trabaja, más a menudo de lo que se quiere reconocer, con calendarios muy ajustadosde transporte e instalación, en salas sin terminar de acondicionar, con exceso de obras por errores de planificación,sin planos definitivos de ubicación y con un grado de amateurismo que llega a ser alarmante. A esto hay que añadirque la afluencia masiva de visitantes en las salas, pese a ser un fenómeno al que el público se ha acostumbrado y queeste ha asumido como algo inevitable, tiene no obstante efectos tanto en el equilibrio climático de las salas como en laexperiencia del visitante. Es preciso revertir esta realidad, invisible para la ciudadanía, y obligar a todas lasinstituciones a cumplir con los preceptos de la conservación preventiva de forma efectiva.Aproximarse a los límites del ejercicio profesional permite detectar aquellos ámbitos en los que se producen conflictoséticos y metodológicos, que pasan inadvertidos debido a la urgencia y a la presión, y, de esta manera, corregirlos. Soloasí será posible que la disciplina avance hacia el logro de cotas mayores de excelencia y compromiso tanto con elpatrimonio como con la sociedad.


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