Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La complejidad en la restauración de la pintura contemporánea. Estudio caso por caso y combinación de métodos de limpieza en seco y húmedo aplicados a las obras de Iñaki Imaz

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: EMERGE 2016. Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio / coord. por María Victoria Vivancos Ramón, María Teresa Doménech Carbó, María Julia Osca Lluch, Adolfo Alonso Durá, Camilla Mileto, Mercedes Sánchez, Jorge Llopis Verdú, 2016, ISBN 978-84-9048-575-0, págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo refleja la complejidad implícita en la intervención de las obras contemporáneas ejecutadas, cada unade ellas, con muchos y diversos materiales, haciendo de cada obra un caso único que requiere un estudio especializado ypersonalizado.En esta investigación se explican las intervenciones llevadas a cabo en cinco obras del artista contemporáneo vascoIñaki Imaz, concebidas en los años 90. Estas presentan un estado de conservación regular, con patologías derivadas dela técnica empleada en la ejecución de las mismas, humedades y proliferación de microorganismos derivadas de lasmalas condiciones de almacenaje, así como una notable acumulación de suciedad en la superficie de las obras. En el análisis de las pinturas se han identificado una gran diversidad de materiales: pintura acrílica, pintura al óleo,pintura de caseína, esmaltes sintéticos, espray, adhesión de papeles y fotografías, entre otros. Todos ellos aplicados deforma diversa en cada obra, condicionando su estado de conservación. Este trabajo describe la metodología empleada para el estudio de cada cuadro, la importancia de la entrevista con elartista para llegar a las conclusiones más acertadas, la necesidad de reflexionar previamente ante cualquier intervencióny el desarrollo del método específico de limpieza aplicada a pinturas de emulsión acrílica. Discute la efectividad dedistintos métodos empleados, en seco y con disolventes, y la necesidad de combinar ambos para distintas zonas de lamisma obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno