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Inconstitucionalidad del artículo 1ro. de la Ley 2094/21, que modifica el artículo 2do. del Código General Disciplinario de Colombia

    1. [1] Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca
  • Localización: Saber y Justicia, ISSN-e 2676-0827, ISSN 2305-2589, Vol. 2, Nº. 22, 2022, págs. 80-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unconstitutionality of article 1° of Law 2094/21, that modifies article 2° of the General Disciplinary Code in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley 2094 de 2021 consagra la titularidad de la potestad disciplinaria para otorgar funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el ejercicio de la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes son elegidos popularmente y para sancionar a dichos funcionarios con destitución e inhabilidad para el ejercicio de las funciones públicas (Congreso de la República, 2021). Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un análisis convencional del artículo 23 del Pacto de San José, determinó que esta función les compete a los jueces mediante una sentencia  no a una autoridad administrativa, el legislativo en Colombia le otorgó esta atribución a la PGN, que es un órgano administrativo. En este estudio se analizará la constitucionalidad de los efectos jurídicos de la Ley 2094 de 2021, en ocasión del ejercicio y goce de los derechos políticos y democráticos, cuando se permite por vía de ley sancionar por un órgano administrativo a un servidor público elegido popularmente. En consecuencia, este estudio pretende verificar los límites que imponen las funciones otorgadas por la Ley 2094 de 2021 a la PGN para el goce efectivo de los derechos a la participación democrática y política de los ciudadanos, pero, a la postre, quebranta el principio de separación de poderes.

    • English

      Law 2094 of 2021 establishes the ownership of the disciplinary power to grant jurisdictional functions to the Office of the Attorney General of the Nation (PGN), in the exercise of superior oversight of the official conduct of those who are popularly elected; to sanction said officials with dismissal and inability to exercise public functions. Despite the fact that the Inter-American Court of Human Rights, in a conventional analysis of article 23 of the Pact of San José, determined that this function falls to the Judges through a sentence and not to an administrative authority, the legislature in Colombia granted this attribution to an administrative body, the PGN. This study will analyze the Constitutionality of the legal effects of Law 2094 of 2021, on the occasion of the exercise and enjoyment of political and democratic rights when it is allowed by law, to sanction a popularly elected public servant by an administrative body. Consequently, this study aims to verify the limits imposed by the functions granted by Law 2094 of 2021 to the PGN, for the effective enjoyment of the rights to democratic and political participation of citizens; but that in the end, breaks the principle of separation of powers.


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