Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de alfabetización digital para construir comunidad en jóvenes de Tijuana

Gerardo León Barrios

  • español

    Resultado de un programa de Alfabetización Digital realizado en el Sistema Educativo Público Municipal de Tijuana, se utilizó la metodología de investigación acción para conocer en jóvenes de este medio escolar sus percepciones y valoraciones sobre el uso de nuevos medios. Con esta base empírica se delinearon los criterios del modelo de AD para reforzar el sentido de comunidad en las prácticas sociodigitales. La propuesta busca trascender los tipos de alfabetización más usados en el medio educativo, y busca desarrollar competencias de interacción que fomenten la colaboración, la comunidad y la articulación social en sus diversos tipos de comunidad.

  • English

    As a result of a Digital Literacy program carried out in the Municipal Public Education System of Tijuana,an action research methodology was used to learn about the perceptions and evaluations of young peoplein this school environment regarding the use of new media. With this empirical basis, the criteria of the DLmodel were delineated to reinforce the sense of community in sociodigital practices. The proposal seeks totranscend the types of literacy most commonly used in the educational environment, and seeks to developinteraction skills that foster collaboration, community and social articulation in its various types of community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus