Diana Elizabeth Rivera Rogel, Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo, Solbey Morillo Puente
Se analizó la desinfodemia o datos falsos, manipulados o poco precisos publicados mayormente en redes sociales. Se encuestaron 2.158 usuarios de redes sociales de tres países: Bolivia, Colombia y Ecuador. Se encontró que la «fake new» más leída es que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio (74,3%). El nivel de competencia mediática es medio, aunque identifican correctamente «fake news» y acceden a sitios fiables para verificar la información. Se concluye que los medios pueden emplearse para combatir la desinformación de la mano de información confiable y de calidad y de campañas de educación, en el marco de la pandemia por la COVID-19.
Disinfodemia or false, manipulated or inaccurate data published mostly on social networks was analyzed. Atotal of 2158 social network users from three countries were surveyed: Bolivia, Colombia and Ecuador. Themost read "fake news” was found to be that the new coronavirus was created in a laboratory (74.3%). Thelevel of media competence is medium, although they correctly identify "fake news" and use reliable sites toverify information. It is concluded that the media can be used to combat misinformation through reliable andquality information and education campaigns in the context of the COVID-19 pandemic.
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