Luis Cárcamo Ulloa, Camila Cárdenas Neira, Matthieu Vernier
El fenómeno de la desinformación y las noticias falsas debería ser una preocupación central de los medios de comunicación social. Ellos son los primeros afectados ante las desconfianzas de la ciudadanía sobre la calidad de las noticias y del tratamiento de la información. La presente ponencia explora mecanismos de análisis automático, basados en programación de lenguaje natural para averiguar: a) ¿Cuál es la red social que más frecuentemente atiende al tema de las noticias falsas?, b) ¿A qué se refieren los medios de comunicación cuando hablan de noticias falsas en sus redes sociales o que tópicos generales se observan? y c)¿Qué conceptos se asocian en los últimos cinco años al fenómeno de las noticias falsas?
The phenomenon of disinformation and fake news should be a central concern of media entities. They are thefirst to be affected by the public's distrust about the news quality and the treatment of information. This paperexplores automatic analysis mechanisms based on natural language programming to identify: a) which is thesocial networking site that most frequently deals with the topic of fake news, b) what do the media refer towhen they talk about fake news in their social networking sites, or what general topics are observed, and c)what concepts are associated in the last five years with the phenomenon of fake news?
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