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Resumen de Clases de créditos en la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal: apuntes de derecho inglés

Iñigo Villoria Rivera

  • español

    Una de las grandes novedades de la reforma de la legislación concursal, que es exigencia de la normativa europea, es la introducción del concepto “clases de créditos”, a efectos de la homologación de un plan de restructuración.

    La formación de clases es esencial de cara al éxito de la homologación, en la medida en que el arrastre opera a partir de la consecución de determinadas mayorías en los pasivos, una vez agrupados por clases.

    La clase viene determinada por la existencia de un interés común a los acreedores, en sentido objetivo.

    La nueva legislación establece que, como regla general, la formación de clases atenderá al rango concursal, esto es, a la expectativa de cobro de los acreedores en caso de insolvencia. Y añade algunos (escasos) criterios de cara a la formación de clases. La parquedad del régimen legal y el hecho de ser una norma de nuevo cuño suscitan numerosos interrogantes en esta materia.

    Para resolverlos, puede ser muy útil acudir a la experiencia acumulada en Inglaterra, donde el concepto de clase ha sido objeto de estudio por la jurisprudencia, desde hace años

  • English

    One of the main new developments in the reform of insolvency legislation, a requirement of European regulations, is the introduction of the concept of “classes of credits”, for the purposes of the approval of a restructuring plan (“homologation”).

    The formation of classes is essential if “homologation” is to be successful, insofar as cramdown applies as of the achievement of certain majorities of liabilities, once they have been grouped into classes.

    The class is determined by the existence of a common interest of the creditors, in objective terms.

    The new legislation establishes that, as a general rule, the formation of classes will depend on the insolvency ranking, that is, the expectation creditors have of collecting in the event of insolvency. And it adds some (few) criteria when it comes to establishing classes.

    The paucity of the legal regime and the fact that it is a newly minted set of rules mean that there are many questions in this area.In order to answer them, it may be useful to look at the experience garnered in England, where case law has been studying the concept of class for years.


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