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Resumen de CSCL y la argumentación en ingeniería

Laura Guerra, Francisca Grimón, Josep Maria Monguet Fierro

  • español

    Este trabajo describe actividades colaborativas desarrolladas por grupos de estudiantes pararesolver un problema matemático, utilizando Internet (plataforma Moodle), La investigación sellevó a cabo durante dos etapas, primero se evaluaron los tipos de grupo, segundo, se analizóel proceso argumentativo desarrollado en foros de discusión virtuales. Los objetivos planteadosfueron conocer cómo influye la conformación de los grupos en el éxito académico de susintegrantes, y analizar la construcción de conocimientos, desde las dimensiones epistémica yargumentativa. La investigación fue descriptiva y de diseño experimental. Se siguió unametodología híbrida, resultante de postulados de Felder, Jhonson, Gross, Tecnológico deMonterrey, Weinberger, Clark, Chang y la autora. Finalizada la investigación se constató quees indiferente la forma como se construyen los grupos para lograr el éxito del mismo. Unacantidad importante de interacciones demostraron, que se logró la construcción deconocimiento, al relacionar la tarea planteada y los conceptos teóricos, sin embargo lasdiscusiones fueron escasas, generando un patrón de dialogo ligeramente centrado en la tarea.Adicionalmente, se detectó la necesidad de guiar a los aprendices en el área de laargumentación para incrementar la cantidad y calidad de interacciones

  • English

    This paper describes collaborative activities developed by groups of students to solve amathematical problem using the Internet (Moodle platform). Research took place overtwo stages, first the types of groups were assessed, and second, the argumentativeprocess developed in virtual discussion forums was examined. The objectives were to know how it influences the formation of groups in the academic success of its members,and analyze the construction of knowledge from epistemic and argumentativedimensions. The research was descriptive and of experimental design. It followed ahybrid methodology resulting from postulates Felder, Johnson, Gross, MonterreyTechnologic, Weinberger, Clark, Chang and the author. Once the investigation ended, itwas found that the way used to form the groups is indifferent to achieve success. Asignificant number of interactions demonstrated that the construction of knowledge wasachieved, when relating the task ahead and theoretical concepts, but the discussionswere limited, generating a pattern of dialogue focused on the task lightly. Additionally,the need to guide learners in the area of the argument to increase the quantity andquality of interactions was detected.


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