Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje autónomo del alumnado.: Análisis del impacto y significatividad de la actividad formativa de transmisión oral - discusión grupal - reflexión personal

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 6351-6371
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El impacto cognitivo, emocional o relacional que los contenidos formativos provocanen los participantes de la formación, posibilitan un mayor o menor grado designificatividad en los aprendizajes. Desde una perspectiva constructivista delconocimiento, facilita la consecución de aprendizajes útiles y funcionales, integrados enla red de conocimientos del alumnado que va construyéndose de forma autónoma, nolineal y, en cierto modo, de forma holográfica.El Grupo de Investigación EDI1 ha querido conocer cuál es el impacto cognitivo queprovocan tres tipos distintos de actividades formativas desarrolladas en el contexto deuna actividad formativa de Seminario. Estas actividades son: a) las conferencias basadasen la transmisión oral con soporte audiovisual; b) los grupos de discusión focaldestinados a la reflexión en profundidad y c) la mesa redonda donde se abre al debategeneral lo expuesto en los grupos de discusión. Estas actividades se dirigen a alumnadode las Facultades de Pedagogía, Psicología y Formación del profesorado y se abren aprofesionales del ámbito de la educación. Esta actividad formativa se considera complementaria y transversal a las asignaturaspropias de estos estudios. Se desarrolla fuera del aula ordinaria, sin presencia de losprofesores usuales y proporciona espacios de reflexión y de aprendizaje autónomo en elcontexto de un formato de formación abierto a otros participantes que ejercen lasprofesiones para las que se están formando.Para el estudio que se presenta en esta comunicación se ha entrevistado a los tresconferenciantes participantes del seminario, haciéndose un análisis de contenido de sustextos2 y sus discursos orales, tratando de establecer una correspondencia entre loplanificado y lo transmitido; por otro lado se han analizado también las encuestas de losparticipantes en la formación en sus tres vertientes: impacto de las conferencias,reflexión realizada en los grupos de discusión, aportación individual, empleando latécnica de la triangulación de fuentes e implicados.Los resultados obtenidos nos hacen entrever que las posibilidades de aprendizajeautónomo y significativo aumentan en la medida que más impactan los contenidosformativos, más se emplean vínculos afectivos de la vida diaria que fácilmente sepueden compartir y se posibilitan en mayor grado el acceso por distintas vías a la mismainformación. De este modo se podrá considerar satisfactoria la organización deactividades formativas que den respuestas a la metodología universitaria actual


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno