Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración del curso de capacitación para el desarrollo y mejora del sistema de enseñanza/ aprendizaje

Eva Garrido Aguilar, Assumpta Rigol Cuadra

  • español

    El curso de capacitación orientado a las enfermeras que colaboran con lasasignaturas del prácticum del departamento de Infermeria de Salut Pública,Salut Mental i Maternoinfantil se viene realizando en la escuela de Enfermeríade la UB desde el año 1998 con el objetivo de formar pedagógicamente(orientación, formación y evaluación de los alumnos del prácticum) a losprofesionales de enfermería que además de ejercer un rol asistencial ejercen latutorización de los practicums y para los que resulta imprescindible estaformación docente.No es hasta el año académico 2007/2008 cuando se pone en funcionamientouna herramienta que permite medir cual es la percepción que tienen losasistentes al curso respecto a la dinámica (metodología utilizada, actuación delos docentes, expectativas, aplicabilidad, etc.)Sin duda alguna, la evaluación como elemento en cualquier proceso deenseñanza/aprendizaje resulta imprescindible ya que nos permitirá valorar sihay sesgo o no con respecto a los objetivos que se pretenden conseguir alrealizar este curso y por tanto de su eficacia. Será precisamente larecopilación y la utilización de la información la que nos ayude en el procesopara la toma de decisiones de cara a la mejora continuada en este proceso deformación docente.

  • English

    The training course, orientated to nurses who collaborate with the subjects ofthe Prácticum given by the Deparment of Infermeria de Salut, Salut Mental iMaternoinfantil, is being given since 1998 in the Nursery school of the UBwith the aim to train nursery professionals in the pedagogic aspect (orientation,training and evaluation of the pupils of the prácticum). Besides working on theassistance of patients, the nurses who attend this course are involved in thetutorial of the practicums, and therefore the pedagogic training turns out to beindispensable.It is in the 2007/2008 academic year that a tool to evaluate the nurseperception of the course is implemented in order to punctuate several aspectsof the course, such as employed methodology, teacher performance,expectations, applicability, etc.Certainly, the evaluation is a key element in any teaching/learning processbecause it will allow to value if there is bias or not with regard to the originalaims of the course and therefore its efficiency. It will be the data collection andanalysis that will help us in future decisions and actions taken in order tocontinuously improve the process of educational formation of the assistants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus