Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación de actividad física y ejercicio físico con el estrés académico en estudiantes de Educación Física y Kinesiología de Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Educación física Chile, ISSN 0716-0518, Nº. 275, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship of physical activity and physical exercise with academic stress in Physical Education and Kinesiology students from Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El estrés académico se puede producir en un contexto universitario, escolar, laboral, presentando tensión que afecta al estar enfrentado a sensaciones de cansancio e inquietud. Por otro lado, el ejercicio físico es una estructuración y planificación de la actividad física, su finalidad es mejorar la aptitud física. Objetivo: relacionar niveles de estrés académico con la frecuencia del ejercicio físico en estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Kinesiología de una universidad privada de Chile. Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental, correlacional. La muestra no probabilística e intencionada, 135 estudiantes de Pedagogía en Educación Física y 122 de Kinesiología. Los instrumentos utilizados fueron SISCO (estrés académico) e IPAQ (ejercicio físico y actividad física). Resultados: la muestra de Educación Física realiza con mayor frecuencia actividad y ejercicio físico que los estudiantes de Kinesiología, éste presenta niveles más altos de estrés académico que la carrera anterior. Conclusión: se cumplieron las hipótesis sobre la relación del ejercicio y actividad física frente al estrés, reflejado en los resultados de este estudio, observando una diferencia entre las carreras y una correlación entre la frecuencia de ejercicio físico y los niveles de estrés académico. Se sugiere ampliar la muestra en número de personas y en carreras utilizando un instrumento que se focalice específicamente en el ejercicio físico.

    • English

      Introduction: Academic stress can occur in a university, school, or work context, presenting tension that affects being faced with feelings of tiredness and restlessness. On the other hand, physical exercise is a structuring and planning of physical activity, its purpose is to improve physical fitness. Objective: relate levels of academic stress with the frequency of physical exercise in students of Pedagogy in Physical Education and Kinesiology of a private university in Chile. Methodology: quantitative, non-experimental, correlational. The non-probabilistic and intentional sample, 135 students of Pedagogy in Physical Education and 122 of Kinesiology. The instruments used were SISCO (academic stress) and IPAQ (physical exercise and physical activity). Results: the Physical Education sample performs physical activity and exercise more frequently than the Kinesiology students, this one presents higher levels of academic stress than the previous career. Conclusion: the hypotheses about the relationship between exercise and physical activity against stress were fulfilled, reflected in the results of this study, observing a difference between the careers and a correlation between the frequency of physical exercise and the levels of academic stress. It is suggested to expand the sample in number of people and races using an instrument that focuses specifically on physical exercise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno