Hospital, Costa Rica
Durante la segunda mitad de la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990, se llevó a cabo una reforma en el quehacer musical de nuestro país impulsada, especialmente, por la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). En este lapso, surgieron diferentes grupos de cámara integrados por instrumentos de viento como el Quinteto de Bronces Paz, Cuarteto de fagotes Phoenix y el Cuarteto Trombones de Costa Rica, cuya contribución fue valiosa para la música costarricense en cuanto a repertorio y estilos de ejecución novedosos. Precisamente, surgieron promovidos por el acontecer en el proceso educativo que se llevaba a cabo en la EAM.
Esta investigación pretende indagar las razones que impulsaron la formación de esos grupos, las circunstancias que atravesaron y cómo algunos de ellos se han mantenido activos a través de los años y otros se han transformado. Esto ha generado un punto de referencia desde la EAM en el ámbito musical de nuestro país, lo cual, también, ha incentivado de manera directa e indirecta la conformación de diversos grupos de cámara en el interior de la EAM y la apertura de espacios dentro y fuera del país para esas agrupaciones
During the second half of the decade of 1980 and the first half of the one of 1990, a reform in the musical task of our country was carried out, impelled especially by the School of Musical Arts (EAM) of the University of Costa Rica. During this time, different chamber groups formed by wind instru- ments such as the Bronces Paz Quintet, the Phoenix Bassoon Quartet and the Trombones Quartet from Costa Rica, whose contribution was valuable for the Costa Rican music in terms of repertoi- re and novel styles of execution. ; precisely, they were promoted by the events in the educational process that took place in the EAM. This research aims to investigate the reasons that drove the formation of these groups, as well as the circumstances they went through, and how some of them have remained active over the years and others have been transformed, thus generating a point of reference from the EAM in the musical field of our country, which has directly and indirectly encouraged the formation of various chamber groups within the EAM and the opening of spaces inside and outside the country for these groups.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados