Santiago, Chile
El artículo analiza la interacción entre el Estado y la sociedad civil durante el proceso de construcción del sistema educativo chileno a través del proceso de adopción del sistema lancasteriano de enseñanza. A partir de un análisis crítico de informes, cartas, decretos y testimonios de actores tanto estatales como no estatales, se argumenta que en una primera etapa (1810-1860) se aceptó la idea de que la provisión de educación era una tarea prioritaria de los últimos. Esto fue condicionado en parte por la precaria situación económica derivada de las guerras de Independencia, pero también por la continuidad de la política colonial en materia de provisión y la influencia de las prácticas asociativas y filantrópicas impulsadas por el sistema lancasteriano. Este sistema, finalmente, aportó un nuevo marco conceptual a prácticas ya arraigadas que perduraron al menos hasta 1860.
This article analyses the interaction between the State and the civil society during the process of construction of the Chilean educational system. To do so, it focuses on the adoption of the Lancasterian system of education. Based on critical analysis of reports, letters, decrees, and testimonies from both State and non-State actors, I argue that in the first stage (1810-1860) provision of education was mainly delivered by the latter. The precarious economic situation derived from the wars of Independence and the continuation of the colonial policy of provision in education were factors that conditioned this process. The Lancasterian system influenced this process by promoting associative and philanthropic practices. This system finally provided a new conceptual framework for long-established practices that lasted until at least 1860.
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