Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Biblioterapia como un servicio interdisciplinario: Diálogo de saberes entre la Bibliotecología y la Psicología

Gema Cedeño Bazurto, María Teresa Sánchez, Ricardo Giniebra Urra

  • español

    La Biblioterapia es una actividad interdisciplinaria y terapéutica que se sustenta en la Bibliotecología y la Psicología, además de un servicio de aplicación de la primera que ha tenido una gran importancia en los últimos años, asociado con el desarrollo de hábitos de lectura y la ampliación de horizontes motivacionales en los seres humanos. En este estudio se examinan los sustentos teóricos de esta actividad, rebasando los estancos disciplinares en aras de hacer su ejercicio más eficiente y eficaz como instrumento generador del cambio en los individuos. La investigación utiliza una metodología documental, descriptiva y analítica. Se concluye que en el abordaje de la Biblioterapia existen convergencias entre la Bibliotecología y la Psicología; asimismo, se identifican categorías como recurso, lectura, ayuda, proceso dinámico, lectura guiada y catarsis emocional, aplicables a ambas disciplinas de las ciencias sociales. Las divergencias encontradas apuntan a los desafíos en cuanto a lograr una complementariedad en la selección, uso y alcance de la Biblioterapia, así como clarificar metodológicamente el proceso de su aplicación para hacerlo más eficiente y eficaz.PALABRAS CLAVE: Biblioterapia; Bibliotecología; Psicología.

  • English

    Bibliotherapy an interdisciplinary service: Dialogue of knowledge between Librarianship and PsychologyABSTRACTBibliotherapy is an interdisciplinary and therapeutic activity based on Librarianship and Psychology, as well as an application service of the former that has been of great importance in recent years, associated with the development of reading habits and the broadening of motivational horizons in human beings. This study examines the theoretical underpinnings of this activity, going beyond disciplinary boundaries in order to make its exercise more efficient and effective as an instrument for generating change in individuals. The research uses a documentary, descriptive and analytical methodology. It is concluded that in the approach to bibliotherapy there are convergences between Librarianship and Psychology; likewise, categories such as resource, reading, help, dynamic process, guided reading and emotional catharsis, applicable to both disciplines of the social sciences, are identified. The divergences found point to the challenges of achieving complementarity in the selection, use and scope of bibliotherapy, as well as clarifying methodologically the process of its application to make it more efficient and effective.KEYWORDS: Library Therapy; Library Science; Psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus