Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support

Jorge Emiro Restrepo, Erika Yohanna Bedoya Cardona, Gina Paula Cuartas Montoya, Mónica Cassaretto Bardales, Patty Vilela

  • español

    La vida universitaria implica retos personales, sociales, académicos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes universitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M= 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positiva (Focus y Reappraisal), negativa (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.

  • English

    University life involve personal, social, academic, and institutional challenges to which the students must adapt not only to achieve academic success but also to guarantee a good physical and mental health during the career. This period can be influenced by stressful situations that can affect at personal and academic level. The objective of the present study was to determine, through an analysis with structural equations, whether various cognitive-emotional regulation strategies and perceived social support, act as mediators of the effect of stress on adaptation to university life in 555 Colombian university students (437 women, 78.7%) with ages from 16 to 49 years (M = 22.83; SD = 4.774). The results show that the cognitive-emotional regulation strategies positive (Focus and Reappraisal), negative (Rumination, Self-blame and Blaming others) and social


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus