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Conflicto social en jóvenes en un contexto migratorio: Elementos para la prevención

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Psicología jurídica aplicada a los problemas sociales / coord. por Francisca Expósito, Inmaculada Valor Segura, Manuel Vilariño, Alfonso Palmer, 2013, ISBN 978-84-616-2890-2, págs. 243-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social conflict among youngsters in an inmigration context: Elements for the prevention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente trabajo trataremos de recoger las miradas de jóvenes migrantes (mujeres y hombres) para analizar el conflicto de convivencia en la población catalana donde habitan y las consecuentes posibilidades de prevención. El trabajo ha sido realizado en la población catalana de Salt (Girona), donde el porcentaje de personas emigradas es elevado (44% son emigrantes de diferentes procedencias: Latinoamérica, Marruecos y África subsahariana, así como de países asiáticos) (Ayto. Salt, 2010-2011). La información ha sido recogida durante el periodo 2010-2011 a través de entrevistas cualitativas (n =44 individuales; n = 3 grupales) y mesas redondas (n =4) a jóvenes y otros ciudadanos y profesionales que viven en dicha población. Tomar la intersección de tres dimensiones: juventud-sexo-inmigración bajo una perspectiva teórica socio-construccionista y de género (Gergen, 2011; Haraway, 1995; Pujal y García-Dauder, 2010), permite comprender la información obtenida desde el eje diferencia-desigualdad que se constituye en el proceso social de ser joven, mujer, y además vivir con la condición de migrante. Desde esta posición pretendemos obtener aspectos significativos del conflicto de convivencia que puedan servir para la intervención-prevención del mismo. Los resultados muestran como aspectos significativos del conflicto: a) los problemas en el espacio público junto con la segregación de los espacios y discriminación ciudadana e institucional, b) la necesidades educativas y de escolarización, c) las distancias generacionales entre el mandato familiar y las expectativas de vida del/la joven; y d) las diferencias-desigualdades sexuales (mujeres jóvenes-hombres jóvenes).

    • English

      In this paper, we try to pick the perspective of young migrants (women and men) to analyze the conflict in the Catalan population living where they live and the consequent potential for prevention. The work has been performed in the Catalan town of Salt (Gerona), where the percentage of people who have emigrated is high (44% are migrants from different backgrounds: Latin America, Morocco and sub-Saharan Africa and Asian countries) (Salt City Council, 2010-2011). Information has been collected during the period 2010-2011 through qualitative interviews (n = 44 individuals, n = 3 groups) and roundtables (n = 4) and other young people and professionals who live in that town. Take the intersection of three dimensions: youth-sex-immigration under a social constructionist theoretical and gender perspective (Gergen, 2011; Haraway, 1995; Pujal y García-Dauder, 2010), to understand the information obtained from the difference-axis inequality becomes the social process of being young, female, and live well with migrant status. From this position we intend to obtain significant aspects of the conflict of coexistence that can serve for intervention-prevention. The results show that significant aspects of the conflict: a) problems in public space with the segregation of spaces and civic and institutional discrimination, b) the educational and schooling needs, c) the distances between the mandate generational family and life expectancy of the young, and d) differences-sexual inequalities (young women, young men).


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