Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Don Sebastián vivo y muerto: Historia y catarsis en los romances sobre Alcazarquivir

José Miguel Martínez Torrejón

  • español

    El corpus de romances sobre Alcazarquivir es relativamente reducido, teniendo en cuenta la amplia repercusión de la batalla en otros medios. Son apenas diez, entre impresos y manuscritos. Sin embargo contienen todos los matices y hasta evolución temática que podemos observar en las numerosas crónicas y relaciones en prosa, impulsada por las necesidades políticas de cada momento. La mayor parte se concentra en el periodo 1592-1595, tras la larga década de silencio que sigue a la batalla, cuando no era políticamente aceptable extenderse sobre los aspectos conflictivos del tema: los motivos del desastre, el valor de los participantes, la supervivencia del rey, que no podía ser censurado. Tampoco sus nobles, a quienes Felipe II necesitaba para gobernar su nuevo reino. Una vez consolidado su poder, las Flores empiezan a imprimir romances que, sin responder de forma clara a ninguna de estas preguntas, las tocan todas, insinúan sin afirmar la muerte de D. Sebastián y salvan su recuerdo como joven valeroso aunque imprudente, con matices dependientes del medio en que se conservan. Solo cuando en torno al cambio de siglo se suceden los falsos sebastianes y crece el sebastianismo como sistema de resistencia nacionalista, aparecen con todas las letras la muerte y el cadáver del rey.

  • English

    The corpus of ballads on Ksar-el-Kebir is relatively small, considering the wide impact the battle had in other ways. Only ten extant, printed and manuscript. They show all the nuances and even the thematic evolution that characterize the numerous prose accounts of the events, following the political needs as they changed. Most of them are from 1592-1595, after the long silence that followed the battle, when it was not politically acceptable to discuss problematic issues, such as the reasons for the debacle, the courage of the participants, the alleged survival of the king. Neither he or his nobility could be criticized, as Phillip II needed them to administer his new kingdom. Once his power consolidated, the Flores started to print ballads that touch all these questions, albeit without clearly answering any of them. The death of the king is never pronounced, but suggested in many ways, and his memory saved as that of a courageous yet imprudent young warrior.

    By the turn of the century, after a succession of Sebastian impostors and the growth of Sebastianism as a support system for nationalistic resistance, chronicles and balladry produce the death of the king and even his corpse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus