Durante los años 1920-1931, la educación y el magisterio fueron un tema de enorme relevancia en la prensa burguesa y obrera y, como es lógico, en la prensa profesional del magisterio. Entre los aspectos más discutidos estuvieron los altos niveles de analfabetismo, la necesidad de alfabetizar a la población y las necesarias mejoras que debían realizarse en la institución escolar y en la situación de maestros y maestras, pero se dieron diferencias fundamentales en cómo se trataron estos temas en la prensa de diferentes tendencias ideológicas. En este trabajo, se analiza la aparición de las palabras “analfabetismo” y “magisterio” en la prensa de los años 1920-1931 a través de la consulta de la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.
During the period 1920-1931, primary education and the teaching profession were a topic of enormous relevance in the Spanish press. Among the most discussed aspects were the high levels of illiteracy across the country and the necessary improvements needed to correct this and other problems, improvements that would be carried out through different changes in the school system and in the situation of teachers. There were fundamental differences in how these issues were dealt with in the press of different ideological tendencies. This paper exposes the principal tendencies of the representation of these realities in the press of the period, investigated through a search of the words analfabetismo ("illiteracy") and magisterio ("teaching profession/teachers") in the Hemeroteca Digital of the Biblioteca Nacional de España.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados