Charles Onomudo Aluede, Fatelyn Irenosen Okakah
Los modelos de conocimiento indígena son un derivado de los sistemas de conocimiento indígena. En la comunidad Esan, estos modelos tienen el estatus de universales particulares que son religiosamente respetados. En la época contemporánea, el desarrollo del conocimiento induce a menudo a suponer que, en términos generales, tales modelos son algo infantiles y desprovistos de cualquier base empírica y médica. El presente artículo se enmarca en este contexto. El método en que se basa el presente estudio tiene una orientación esencialmente etnográfica y los datos estudiados se han obtenido a partir de una investigación que ha consistido en entrevistas, técnicas de observación, así como en sesiones de preguntas y respuestas a la luz de una selección bibliográfica. Cincuenta (50) personas, de las cuales treinta eran mayores y los demás jóvenes y adultos, fueron encuestados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas de las que se obtuvieron los datos analizados. Los hallazgos revelan que, si bien las personas creen que múltiples variables están implicadas en la causalidad de la enfermedad y que existen conexiones espirituales en las enfermedades físicas, también existen enfermedades físicas que se pueden evitar si se practican buenos hábitos de salud. Por lo tanto, se sugiere que la comprensión de los modelos de conocimiento indígena será de mucha utilidad para los profesionales de la salud a la hora de idear y desarrollar políticas adecuadas en relación con la salud de los miembros de la comunidad.
Indigenous Knowledge Models (IKM) is a spin-off of Indigenous Knowledge Systems (IKS). These models in Esan have synonymous status with peculiar universals which are religiously respected. In contemporary times, knowledge has grown to the extent that there is often a general assumption that such models are somewhat infantile and without empirical and medical basis. It is within this cusp that this paper evolves. The ethnographic method of inquiry was primarily relied on to provide data in this study and it included interviews, observational techniques, questions and answers sessions, and a literature search. Fifty (50) persons out of which thirty were elders and the others young and old adults were respondents. Semi-structured interviews were conducted and data were elicited and analyzed. Findings reveal that although the people believe in multiple variables in illness causation, and that there are spiritual connections in physical illnesses, there are also physical illnesses that are avertable if good health habits are practiced. It is therefore suggested that the understanding of indigenous knowledge models will be of great benefit to healthcare practitioners in evolving apt policies in the services of community dwellers.
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