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Resumen de Evaluación de estilos de pensamiento de profesores en la escuela: Un estudio de caso

Juan Rodríguez

  • español

    Los estilos de pensamiento docente son un marco de referencia que forma parte de la psicología educativa y orienta la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar los estilos de pensamiento aplicados por los docentes del nivel de educación primaria. Se realizó un estudio transversal con el objetivo de conocer la prevalencia de los estilos de pensamiento docente de una cohorte de 107 docentes seleccionados aleatoriamente de seis escuelas primarias del área urbana de la ciudad de Cuenca en Ecuador, respectivamente: 2 públicas, 2 públicas/religiosas, y 2 privadas. Para recolectar la información se utilizó el Cuestionario Estilos de Pensamiento en la Enseñanza de Grigorenko y Sternberg, validado por Serrano (1994). La investigación revela que los docentes examinados aplican principalmente un estilo de pensamiento creativo (Tipo 1), estilo que corresponde a los lineamientos psicopedagógicas emitidos por el Ministerio de Educación para la orientación de la enseñanza. La investigación también mostró que el estilo de pensamiento de los docentes de las escuelas públicas tiende más hacia el estilo de pensamiento normativo (Tipo 2) en comparación con los docentes de las escuelas privadas. Factores como la edad, el género y el grado en el que labora el docente parecen no incidir en el estilo de pensamiento que emplean los profesores.

  • English

    Teaching thinking styles are a frame of reference that is part of educational psychology and guides teaching and learning. The objective of this research was to analyze the thinking styles applied by the teachers at the primary education level. A cross-sectional study was conducted aiming to find out the prevalence of the teaching thinking styles of a cohort of 107 teachers randomly selected from six primary schools in the urban area of the city of Cuenca in Ecuador, respectively 2 public, 2 public/religious, and 2 private schools. To collect the information, the Thinking Styles in Teaching Questionnaire by Grigorenko and Sternberg, translated by Serrano (1994), was used. The research reveals that the screened primary school teachers apply primarily a creative thinking style (Type 1), which corresponds to the psycho-pedagogic guidelines of the Ministry of Education for teaching orientation. The survey also showed that the thinking style of the teachers in the public schools tends more toward the normative thinking style (Type 2) compared to the teachers in the private schools. Factors such as age, gender, and class grade seem not to affect the thinking style of the teachers.


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