El estudio de la eficacia del docente de inglés como lengua extranjera ha sido un tema constante en la última década. Estas investigaciones se han centrado en las percepciones de los docentes y administradores de la educación. La mayoría de ellos se realizaron en países diferentes a América Latina. Esta investigación tuvo como objetivo crear un perfil de las percepciones de los estudiantes universitarios sobre las cualidades de un profesor efectivo de inglés como lengua extranjera. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo que involucró la aplicación del cuestionario para profesores de inglés efectivos (EELT) de Roya Zamani & Ahangari (2016) a estudiantes de una universidad pública (N=324). Los hallazgos revelaron que los participantes valoran el conocimiento pedagógico como la dimensión más relevante de un docente universitario EFL eficaz por encima de las habilidades de organización y comunicación, las habilidades socioafectivas y el dominio del inglés. De acuerdo con la población estudiantil encuestada, las tres principales características relevantes de un docente universitario de inglés como lengua extranjera eficaz son ´ser flexible con las calificaciones´ (1.70), ‘tener buen sentido del humor´ (1.65) y ´evitar las críticas directas a los estudiantes cuando cometen errores´ (1.61). El artículo concluye esbozando algunas recomendaciones.
Studying EFL teacher effectiveness has been a constant issue in the last decade. These investigations focused on teachers’ and education administrators’ perceptions. Most of them were conducted in countries different from Latin America. This research aimed to create a profile of university students’ perceptions concerning the qualities of an effective EFL teacher. For doing so, a quantitative approach was used involving the application of the Effective English Language Teacher (EELT) questionnaire of Roya Zamani & Ahangari (2016) to learners from a public university (N=324). The findings revealed that the participants value pedagogical knowledge as the most relevant dimension of an effective EFL university teacher above organization and communication skills, socio-affective skills, and English proficiency. According to the surveyed student population, the three main relevant features of an effective EFL university teacher are being flexible with grading (1.70), having a good sense of humor (1.65), and avoiding direct criticism of students when they make errors (1.61). The article concludes by outlining some recommendations.
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