Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Estado actual del conocimiento: Inteligencia emocional y rendimiento académico

  • Autores: Alejandra Karina Pérez Jaimes, Ángel Torres, Carmen Cecilia Lara Gamboa, César Estrada, Teresa del Jesús Brito Cruz, María Carmen Sánchez
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 7, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 19-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el campo de la investigación orientada al estudio de la Inteligencia Emocional, existe actualmente una connotación enfatizada en la línea de investigación que se direcciona al análisis del papel que juegan las emociones en relación al desarrollo óptimo de los sujetos en el contexto educativo en relación al éxito académico y al nivel de adaptación escolar que presentan los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el nivel de conocimiento actual que se posee sobre la inteligencia emocional y la interrelación con el rendimiento académico.  Se presenta un estudio documental descriptivo, revisión de artículos científicos, utilizando enunciados claves “inteligencia emocional” y “rendimiento académico” en el buscador Google Académico. Los artículos se analizaron mediante una matriz de doble entrada identificando la correspondencia entre objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Se determinaron 96,500 resultados en 0.20 segundos, de los cuales, el 0.0083 % cumplen con los criterios de inclusión. Actualmente es imperativa la necesidad de reconocer y considerar que los aspectos emocionales tienen grandes implicaciones educativas, sobre todo en lo relacionado al bienestar emocional, la mejora de la convivencia escolar y el rendimiento de los estudiantes. Por lo cual las instituciones de educación superior cada vez más se suman a la incorporación de dicha perspectiva reconociendo que la adquisición de conocimientos meramente académicos no es suficiente para conseguir el éxito escolar.

       

    • English

      One of the research lines that has generated the most interest in recent years, within the field of Emotional Intelligence, has been the analysis of the role that emotions play in the educational context and the influence of the variable when determining both the academic success of the students and their school adaptation. For this reason, the objective of this work is to describe the current state of knowledge of emotional intelligence and its relationship with academic performance. A descriptive documentary study is presented, a review of scientific articles, using the key statements "emotional intelligence" and "academic performance" on Google Academic platform. The articles were analyzed using a double entry matrix identifying the correspondence between the objectives, the methodology, the results and the conclusions. 96,500 results were determined in 0.20 seconds, of which 0.0083% meet the inclusion criteria. In higher education institutions, the awareness has progressively increased the acquisition of merely academic knowledge is not enough to achieve school success. Considering the emotional aspects in the classroom has great educational implications, especially in relation to emotional well-being, the improvement of school life and student performance.

      KEYWORDS: emotional intelligence; academic performance; University students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno