Bolivia
Este estudio analiza la política educativa de Velasco Ibarra durante sus dos pri-meros gobiernos 0934-1935 y 1944-1947) Y las tensiones que mantuvo con la educación laica, instituida décadas atrás por la Revolución Liberal. Con este pro-pósito, el artículo examina la función que la educación tuvo en el ideario velas-quista, empeñado en la reconstitución del orden moral de la sociedad. El ensa-yo interroga el proyecto de despolitización de la educación y de respaldo a la educación confesional que Velasco Ibarra impulsó. Examina, además, el desarro-llo de una oferta educativa estratificada, contraria a los principios más democra-tizadores de la educación liberal.
The study analyses educational policies during the first two administraUons of Velasco Ibarra 0934-1935 and 1944-1947) that engaged in tensions with lay edu-cation, established since the liberal revolution. With this aim, the article exami-nes the role that educatíon played in the political thought of Velasco Ibarra; a project that attempted to re-build the moral order of society. The essay studies the process led by Velasco Ibarra in favoring catholic education. And finally, the research illustrates the development of a stratified offer of educatíon, opposed to the more democratic principIes of liberal education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados