Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método docente aplicado en asignaturas de Ingeniería de Organización para el desarrollo competencial

Rocío Alfaro Pozo, Joaquín Bautista Valhondo

  • El mercado laboral actual se caracteriza por un aumento en la exigencia de los perfiles profesionales demandados. Concretamente, en el ámbito de la ingeniería, cada vez más, se requieren perfiles que reúnan, además de los conocimientos técnicos, habilidades personales, sociales y metodológicas. En este sentido, son muchos los estudios que demuestran la importancia de la estrategia docente utilizada en los programas de ingeniería sobre el desarrollo competencial de los estudiantes. Este trabajo pretende dar evidencia de ello por medio de la presentación del método docente utilizado en asignaturas del ámbito de la Organización industrial correspondientes al plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Organización por la Universidad Politécnica de Catalunya. El método docente utilizado combina estrategias de aprendizaje activo, como son el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con la estrategia tradicional de las lecciones magistrales. Así, se consigue aprovechar las ventajas de ambas tipologías de estrategias de aprendizaje y favorecer el desarrollo no sólo de las competencias técnicas específicas, sino también de un conjunto de competencias transversales y básicas necesarias para el desarrollo profesional de los estudiantes de Ingeniería de Organización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus