Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El muro de la memoria 8M 2021. Estéticas colectivas, afectos y cuerpos en resistencia

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 14, Nº. 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: A 40 números de reflexiones colectivas en torno a los Cuerpos y las Emociones desde América Latina), págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The remembrance wall 8M 2021. Collective aesthetics, affections and bodies in resistance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las prácticas estético-políticas feministas durante el 8 de marzo de 2021, en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. En víspera de la marcha, el Estado cercó el perímetro de Palacio Nacional con un muro de metal para evitar confrontaciones según lo dijo el discurso oficial. A través del análisis de los recursos expresivos y las prácticas estético-políticas, corporales y afectivas de la protesta feminista que detonó la colocación de las vallas metálicas, identificamos tres estéticas-en-las-calles que impugnaron su instalación y el mensaje del Estado: 1) Una estética de las demandas feministas escritas en el edificio-cuerpo del Palacio Nacional, 2) La intervención colectiva del muro de metal y su resignificación como muro de la memoria de las víctimas de feminicidio, y 3) La estética de la rabia y la indignación en el enfrentamiento de los cuerpos de las mujeres que intentaron derribar las vallas y los cuerpos de la policía que resguardaban el Palacio Nacional. Se analiza la puesta en escena de estéticas colectivas, afectos y cuerpos en resistencia que posibilitaron la reapropiación y resignificación colectiva del sentido y el sentimiento de la protesta del 8M 2021.

    • English

      The paper analyzes feminist aesthetic-political practices during the 8th of March 2021 commemoration for the International Women's Day in Mexico City. The government fenced the perimeter of the National Palace with a metal wall on the eve of the demonstration, to avoid confrontations, as stated in the official discourse. By means of analyzing the expressive resources and the aesthetic-political, corporal and affective practices of the feminist protest, triggered by the placement of the metal fences, we identify three aesthetics-in-the-streets that impugned their installation and the State's message: 1) An aesthetics of feminist demands inscribed in the building-body of the National Palace, 2) The collective intervention of the metal wall and its resignification as a remembrance wall for the victims of feminicide, and 3) The aesthetics of rage and indignation in the confrontation of the bodies of the women who attempted to tear down the fences and the bodies of the police guarding the National Palace. The staging of collective aesthetics, affections and bodies in resistance, that enabled the reappropriation and collective re-signification of the sense and feeling of the 8M 2021 protest is analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno