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Resumen de Velázquez y la moda: a propósito de "Felipe IV en Fraga". En torno a los artesanos textiles de la Corte en la pintura

Álvaro Romero González

  • español

    Las nuevas perspectivas de la Historia del Arte han evolucionado hacia el estudio de la indumentaria histórica como fuente de gustos y modas. Una de sus carencias ha sido la falta de estudios en conocer quiénes fueron los encargados de realizar las manufacturas representadas en las pinturas regias. A través de los pagos del guardarropa de Felipe IV, se pretende dar nombre a estos artesanos y analizar su condición artística. Asimismo, este análisis busca remarcar una serie de cuestiones sociales mediante el trabajo desempeñado en el Alcázar en torno a la identidad y el consumo.

  • English

    Recent perspectives developed in the field of Art History have relied on clothing as a vehicle to study tastes and fashion. However, the amount of research that focuses on the artisans who manufactured the clothes represented in royal paintings remains very scarce. Drawing on records of payments made to Philip IV's cloakroom attendant, this paper aims at exploring the identity of these artisans, as well as analyzing their condition as artists. Moreover, by examining the work they carried out in theAlcázar, it expounds on social aspects such as questions of identity and consumption.


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