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Resumen de Las buenas prácticas docentes en las especialidades médicas: Una experiencia desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Ximena Lee-Muñoz, Karin Kleinsteuber S., Mariela Torrente A., Paula Soto R., Paulina Larrondo V., Denisse Carolina Quijada Sánchez, Christel Hanne A.

  • español

    El ejercicio de la docencia en la Universidad de Chile pretende favorecer la apropiación por parte de las y los docentes, de ideas y acciones propias de la cultura institucional. Por su parte, la formación de médicos y médicas especialistas en diversas disciplinas de la salud cuenta con un cuerpo académico de excelencia, siendo el principal centro formador del país. En este marco es que los criterios de calidad vigentes no pueden reducirse sólo al cumplimiento de logros académicos disciplinares, sino deben de comprometerse con las implicancias de la diversidad estudiantil en su quehacer clínico, donde se observan ciertas tensiones en torno a la docencia. Dada una trayectoria arraigada en la cultura propia de cada unidad académica, es que se han detectado actuaciones sindicadas como malas prácticas docentes, algunas de ellas relacionadas con temas de normalización de formas de maltrato, frecuentemente relacionadas con abuso de poder. La Facultad pretende comenzar la transformación de sus espacios educativos, asumiendo la responsabilidad de promover las buenas prácticas docentes, coherente con la calidad de la formación con la cual se encuentra comprometida. La intervención educativa que se explicita pretende promover la reflexión, identificando elementos que incidan en las buenas prácticas en contextos clínicos.

  • English

    The teaching practice at the Universidad de Chile aims to promote the appropriation by professors of ideas and actions of the institutional culture. For its part, the training of medical specialists in various health disciplines has an academic body of excellence, being the main training center in the country. In this context, the quality criteria in force cannot be reduced only to the fulfillment of disciplinary academic achievements but must be committed to the implications of student diversity in their clinical work, where certain tensions are observed around teaching. Given a trajectory rooted in the culture of each academic unit, there have been detected actions syndicated as bad teaching practices, some of them related to issues of normalization of forms of mistreatment, often related to abuse of power. The faculty intends to begin the transformation of its educational spaces, assuming the responsibility of promoting good teaching practices, consistent with the quality of the education to which it is committed. The educational intervention that is made explicit intends to promote reflection, identifying elements that have an impact on good practices in clinical contexts.


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